Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBahamondes Rivera, Rosa
Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Figueroa, Claudia
Authordc.contributor.authorAlonso Jiménez, Fernando
Authordc.contributor.authorArce Núñez, Daniela
Authordc.contributor.authorBarrera Artigas, Millaray
Authordc.contributor.authorCéspedes Rodríguez, Josefina
Authordc.contributor.authorLópez Arriaza, Rodrigo
Authordc.contributor.authorPadilla Araned, Annais
Admission datedc.date.accessioned2024-08-01T14:13:37Z
Available datedc.date.available2024-08-01T14:13:37Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199853
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación cualitativa de carácter descriptivo-exploratorio constituye un primer acercamiento al ámbito de la Política y Planificación Lingüística de enseñanza de español como segunda lengua (L2) en el sistema educacional chileno. Además, permite visibilizar las acciones y metodologías que los docentes llevan a cabo para propiciar el aprendizaje de español de los estudiantes no hispanohablantes en los establecimientos públicos y privados del Gran Santiago. Este informe de tesis es el resultado de, por una parte, la revisión de documentos gubernamentales que permiten determinar si existe una política lingüística para la enseñanza de español como L2, y, por otra parte, el análisis de entrevistas semidirigidas realizadas a docentes de establecimientos públicos y privados. Los datos obtenidos permiten concluir que en Chile no existe una política lingüística para la enseñanza de español como L2, por lo que los establecimientos educacionales con presencia de estudiantes no hispanohablantes deben implementar sus propias acciones para apoyar el aprendizaje de la lengua de estos estudiantes. En este contexto, en los establecimientos públicos, se observan estrategias y acciones no sistematizadas, mientras que en los establecimientos privados existen protocolos o planes de acción establecidos. La ausencia de políticas públicas y de directrices para la enseñanza de español a estudiantes no hispanohablantes tiene como consecuencias la implementación de acciones que en muchos casos promueven el bilingüismo sustractivo. Finalmente, no es posible identificar posturas teóricas en las estrategias implementadas por los docentes, quienes, en su mayoría, no poseen formación en la adquisición y el aprendizaje de una L2 o conocimientos sobre bilingüismo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectBilingüismoes_ES
Keywordsdc.subjectEspañol como L2es_ES
Keywordsdc.subjectAdquisición de segunda lenguaes_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes no hispanohablanteses_ES
Keywordsdc.subjectPolíticas lingüísticases_ES
Keywordsdc.subjectTeorías de adquisición de L2es_ES
Títulodc.titlePolíticas lingüísticas, acciones y perspectivas teóricas en la enseñanza de español a estudiantes no hispanohablantes en el sistema educacional público y privado chilenoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Lingüísticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Lingüística y Literaturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme para optar al grado de Licenciado/a en Lingüística y Literatura con mención en Lingüísticaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States