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Professor Advisordc.contributor.advisorVásquez Fuentes, Alexis Emir
Professor Advisordc.contributor.advisorLabra Oyanedel, Felipe Andre
Authordc.contributor.authorOrrego Méndez, Gustavo Rodrigo
Associate professordc.contributor.otherGutiérrez Ilabaca, Álvaro Guillermo
Associate professordc.contributor.otherRazeto Migliaro, Jorge Antonio
Admission datedc.date.accessioned2024-08-08T19:02:47Z
Available datedc.date.available2024-08-08T19:02:47Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.other10.58011/5vx7-2173
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200057
Abstractdc.description.abstractLa laguna Torca es uno de los humedales más importantes de la región del Maule, producto de las más de 90 especies de aves en diferentes categorías de conservación que habitan en él. No obstante, entre los años 2008 y 2016 se produjo un proceso de eutrofización, que ha afectado negativamente a la avifauna, la memoria colectiva de la comunidad local y a las activades turísticas locales. Esto, pese a que el humedal cuenta con las categorías de Santuario de la Naturaleza y Reserva Nacional y está bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal. El presente estudio tuvo por objetivo proponer lineamientos para el fortalecimiento de la protección del humedal Laguna Torca desde la perspectiva de la gobernanza ambiental. Para ello: (1) se analizó el marco normativo e indicativo aplicable y/o potencialmente aplicable a este ecosistema; (2) se analizó la red de actores con incidencia en la protección del humedal; y (3) se identificaron oportunidades y desafíos para la protección. A nivel general, los resultados indican que existe un escenario desfavorable para la protección del humedal, debido a: una incipiente y desactualizada planificación territorial que impide otorgarle un ordenamiento al territorio, la ausencia del ecosistema en el marco indicativo regional y comunal, una administración que ha carecido de un rol protagónico en la protección, un sector privado que no se ha asociado con el sector público, una agrupación indígena que ha sido excluida de las instancias de participación, la falta de un canal de comunicación que sea reconocido por la red en su conjunto, y la presencia de acuerdos infructíferos que han impedido otorgar una solución efectiva al proceso de eutrofización. No obstante, también se identificaron oportunidades de protección en: la elaboración e implementación de instrumentos normativos e indicativos sinérgicos entre sí; la inclusión del cambio climático en la planificación territorial; potenciales agentes de cambio en la sociedad civil; un nuevo gobierno local preocupado por el medioambiente; la posibilidad de postular proyectos a fondos estatales; la creación de un sistema integrado de información ambiental; y el involucramiento de la comunidad en el desarrollo de un marco regulatorio afín al resguardo del humedal. Las oportunidades y desafíos confluyeron en cinco lineamientos de protección: (1) fortalecer la planificación territorial; (2) consolidar el liderazgo y la institucionalidad; (3) asegurar la sostenibilidad y solvencia de la protección; (4) estructurar un sistema de información y de comunicación coordinado y eficiente; y (5) desarrollar espacios para la participación ciudadana y construcción de acuerdos. Se sugiere que las orientaciones sean adoptadas desde una mirada estratégica e integral y no de forma separada. Este estudio conforma un insumo para mejorar la gobernanza del humedal Laguna Torca y un set de aprendizajes para el resguardo de los humedales del país. Finalmente, se recomienda a próximos investigadores adoptar nuevas perspectivas en la proposición de orientaciones, tal como podría ser un enfoque de gobernanza climática.es_ES
Abstractdc.description.abstractLaguna Torca is one of the most important wetlands in the Maule region, a product of the more than 90 species of birds in different conservation categories that inhabit it. However, between 2008 and 2016 there was a process of eutrophication, which has negatively affected the birdlife, the collective memory of the local community and local tourist activities. This, despite the fact that the wetland has the categories of Nature Sanctuary and National Reserve and is under the administration of the Corporación Nacional Forestal. The objective of this study was to propose guidelines for strengthening the protection of the Laguna Torca wetland from the perspective of environmental governance. For this (1) the normative and indicative framework applicable and/or potentially applicable to this ecosystem was analyzed; (2) the network of actors with an impact on the protection of the wetland was analyzed; and (3) opportunities and challenges for protection were identified. At a general level, the results indicate that there is an unfavorable scenario for the protection of the wetland, due to an incipient and outdated territorial planning that prevents granting a land order; the absence of the ecosystem in the regional and communal indicative framework; an administration that has lacked a leading role in protection; a private sector that has not partnered with the public sector; an indigenous group that has been excluded from the participation instances; the lack of a communication channel that is recognized by the network as a whole; and the presence of agreements that have prevented granting an effective solution to the eutrophication process. However, it was also possible to identify opportunities for protection in the preparation and implementation of normative and indicative instruments that are synergistic with each other; the inclusion of climate change in territorial planning; potential agents of change in civil society; a new local government interested in environmental protection; the possibility of applying for projects to state funds; the creation of an integrated environmental information system; and in the involvement of the community in the development of a regulatory framework related to the protection of the wetland. The opportunities and challenges came together in five protection guidelines: (1) strengthen territorial planning; (2) consolidate leadership and institutionality; (3) ensure the sustainability and solvency of protection; (4) structure a coordinated and efficient information and communication system; (5) develop spaces for citizen participation and conflict resolution. It is suggested that the guidelines be adopted from a strategic and comprehensive perspective and not separately. This study forms an input to improve the governance of the system associated with the Laguna Torca wetland and a set of learnings for the protection of the country's wetlands. Finally, future researchers are recommended to adopt new perspectives in the proposal of guidelines, such as a climate governance approach.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAnálisis de Redes Socialeses_ES
Keywordsdc.subjectInstrumentos Normativoses_ES
Keywordsdc.subjectReserva Nacionales_ES
Keywordsdc.subjectEcosistemaes_ES
Keywordsdc.subjectAnalysis of Social Networkses_ES
Keywordsdc.subjectNormative Instrumentses_ES
Keywordsdc.subjectNational Reservees_ES
Keywordsdc.subjectEcosystemes_ES
Títulodc.titleLineamientos para el fortalecimiento de la protección del humedal Laguna Torca, Vichuquén. Una perspectiva desde la gobernanza ambientales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadordeaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Agronómicases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería en Recursos Naturales Renovableses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE presentada como parte de los requisitos para optar al Título Profesional de Ingeniero de Recursos Naturales Renovables y al Grado de Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturaleses_ES


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