Propuesta de sistema de control de gestión para Supermercados Jumbo
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2022Metadata
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Caprile Rojas, Aldo
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Propuesta de sistema de control de gestión para Supermercados Jumbo
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Abstract
El presente proyecto fue realizado tomando como objeto de estudio a la cadena de
supermercados al detalle Jumbo Chile, parte del Holding Cencosud, cuyo primer local
fue fundado en el año 1970 en la Región Metropolitana. Luego de esta primera apertura,
se expande dentro del país de forma orgánica, para luego comprar la cadena de
supermercados Santa Isabel el año 2003, y otras cadenas de menor tamaños en los
años posteriores. Este supermercado al detalle tiene 40 tiendas en la actualidad y se
destaca por la variedad de productos que comercializa y sus instalaciones y servicios
distintivos dentro de la industria.
El objetivo de este proyecto es realizar una propuesta de sistema de control de
gestión para la Unidad de Negocio de Supermercados Jumbo Chile, para lo cual se
consideran determinadas etapas del ciclo cerrado de Kaplan y Norton, además de otras
herramientas para articular los objetivos estratégicos de la organización.
En una primera instancia se realiza un análisis del Holding Cencosud S.A.,
organización a la que pertenece la UEN1
, luego se describe con mayor detalle a
Supermercados Jumbo Chile y el negocio al que pertenece a través de la cadena de
valor de la compañía (Anthony y Govidarajan, 2008), complementado con los factores
críticos del éxito (Thompson et al, 2018).
Luego de presentar información relevante de la industria, es que describe el
contexto en el que se encuentra actualmente la empresa, identificando oportunidades y
amenazas del entorno a través de un análisis externo utilizando las herramientas
PESTEL (L Fahey ; V. K. Narayanan , 1986) y cinco fuerzas de Porter (Porter, Marzo -
Abril 1979). El análisis interno se desprende de la cadena de valor, identificando
fortalezas y debilidades de la organización, luego se desarrolla el modelo FODA (Olve
et al, 2002) donde se cruzan estas variables, externas e internas, exponiendo la
situación actual que rodea a la empresa y su posición competitiva.
Cuando se tiene identificado el escenario en el cual la empresa desarrolla sus
negocios, se determinan aquellos atributos que se presentan en la industria y que son
valorados por los clientes utilizando la herramienta de las curvas de valor (Kim &
Mauborgne, 2015), comparando el nivel de cumplimiento de cada uno de los actores
relevantes que compiten directamente con la empresa. A través de este análisis se
podrán identificar y seleccionar aquellos atributos que formarán parte de la propuesta
de valor (Kaplan y Norton, 2008), los que serán la promesa de la empresa con sus
clientes.
En la etapa de planificación estratégica se realizó una propuesta de mapa
estratégico ad-hoc con los pilares estratégicos, que permiten alinear los recursos y
procesos con la estrategia. Estos corresponden a: Optimización de costos, alcance o
cobertura de los servicios y, surtidos y experiencia de compra. Para medir el nivel de
cumplimiento se establecieron iniciativas, de forma de poder controlar los resultados
reales versus las metas establecidas en el mapa estratégico.
Para la etapa de alineamiento se consideran 3 gerencias sobre las cuales realizar
el proceso de cascada: Gerencia Comercial, Gerencia de Logística y Gerencia
Comercial de Tiendas. Además, se presenta la situación actual de la evaluación de
desempeño y sistemas de incentivos, para el cual se realiza una propuesta y se
identifican los elementos principales y sus efectos en el comportamiento de estas
gerencias. Esto de la mano con indicadores coherentes con la estrategia organizacional
y con las gerencias analizadas.
Se concluye que los objetivos del proyecto se cumplieron, al proponer un sistema
de control de gestión que logra estar en sintonía con las necesidades de la industria y
el contexto en que se encuentra inmersa la organización. De modo de cumplir de la
mejor manera las metas organizacionales, las cuales se encuentran articuladas con las
declaraciones estratégicas, y que, a través de un proceso de cascada, se bajan a cada
gerencia considerando sus responsabilidades e impactos específicos. Todo esto con el
fin de cumplir con la estrategia de la compañía y la propuesta de valor a los clientes.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201272
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