La representación de la infancia, el trauma y la memoria en tres obras dramáticas chilenas del siglo XXI: Kinder de Harcha y Bernardi, HOMBREconpieSOBREunaespaldadeNIÑO de Burgos y La chica de Bauer
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Brncic Becker, Carolina
Cómo citar
La representación de la infancia, el trauma y la memoria en tres obras dramáticas chilenas del siglo XXI: Kinder de Harcha y Bernardi, HOMBREconpieSOBREunaespaldadeNIÑO de Burgos y La chica de Bauer
Author
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo analiza tres obras dramáticas chilenas del siglo XXI: Kinder (2002) de Ana Harcha y Francisca Bernardi, HOMBREconpieSOBREunaespaldadeNIÑO (2005) de Juan Claudio Burgos y La chica (2014) de Karen Bauer. Las tres piezas exhiben representaciones de la infancia marcadas por la subalternidad de los infans “o sin voz”, quienes funcionan como testigos/víctimas del horror familiar y social que se presenta en los vejámenes sexuales, palizas físicas, abandono parental y represión dictatorial.
A través de estrategias escriturales que se enmarcan en el teatro contemporáneo, las obras elaboran construcciones de la infancia desde diferentes situaciones de enunciación. Por un lado, la infancia es presentada a través de personajes y voces que se sitúan desde la infancia misma con un interlocutor niño que revela en primera persona la violencia a la que es sometido. Por otro, la infancia se presenta como una memoria que se rememora desde el presente de la adultez. En ambos casos, la representación se encuentra marcada por la inestabilidad del recuerdo que caracteriza la memoria infantil.
En estas obras, las construcciones que se elaboran sobre la niñez ponen en jaque las ideas o conceptos tradicionalmente asociados a la infancia, problematizando la posibilidad de representar la violencia ejercida sobre esos cuerpos y el trauma que implican los vejámenes a los que son sometidos los cuerpos de los niños.
A partir de lo anterior, en nuestra propuesta se intenta establecer las estrategias que los y las dramaturgas utilizan para articular la representación de la infancia desde la clave de la violencia, el trauma y la memoria. Sostenemos que los textos problematizan la representación de la infancia y la capacidad de dar cuenta de los abusos a los que son sometidos sus cuerpos, verificado en la fragmentación y el realismo rodeo que se percibe en sus relatos. La forma en que se presenta la violencia, por lo tanto, funciona en un doble aspecto: por un lado, como signo de un sujeto que no ha podido alanzar su recuperación; por otro lado, como símbolo de una condición de subalternidad que ha permanecido silenciada en nuestro país.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202435
Collections
The following license files are associated with this item: