Impuesto adicional y tratados tributarios : Implicancias en la exención de IVA en servicios por trabajos técnicos
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2024Metadata
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Villalón Méndez, Víctor
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Impuesto adicional y tratados tributarios : Implicancias en la exención de IVA en servicios por trabajos técnicos
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Abstract
Se analizarán los servicios técnicos utilizados en Chile y prestados por contribuyentes con
domicilio o residencia en el extranjero cuando quedan afectos a la tributación del párrafo final
del N°2 inciso cuarto del artículo 59 de la Ley de Impuesto a la Renta
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, luego, estos servicios
podrían considerarse beneficios empresariales bajo los tratados para evitar la doble
tributación de Chile, como liberados de impuesto adicional, a menos que se establezca un
establecimiento permanente, en cuyo caso las rentas se asignarían a dicho establecimiento.
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado
2 el N°7 de la Letra E) del Artículo 12 Decreto Ley
3
825 indica que se encuentran exentos de IVA los servicios, siempre que no sean servicios
prestados o utilizados en Chile y exentos de impuesto adicional por aplicación de las leyes o
de los convenios para evitar la doble imposición en Chile, por lo tanto, cuando están
liberados de impuesto adicional, se deben afectar con IVA.
Se estima una falta de guía en la aplicación de un convenio para evitar la doble tributación
internacional, al analizar el IVA o el impuesto adicional según la normativa en Chile. La falta
de guía se evidencia al considerar la opinión de autores, pronunciamientos del Servicio de
Impuestos Internos
4 y la información recaudada de asesores tributarios, por lo tanto, el
objetivo es desarrollar un protocolo con recomendaciones que permitan al contribuyente,
residente en Chile beneficiario del servicio o no residente prestador del servicio, mitigar el
riesgo de contingencia frente a la administración tributaria, ante una incorrecta determinación
tributaria sobre los servicios técnicos prestados por dichos contribuyentes. Technical services used in Chile and provided by taxpayers with, whether domicile or
residence abroad, will be analyzed when affected by article 59, fourth clause, Nº2, and final
paragraph of the law on income tax. Then, these services could be considered business
profits under Chile's double taxation avoidance treaties, as exempt from additional tax, unless
a permanent establishment is established, in which case the income would be allocated to
such establishment.
Regarding the Value Added Tax, according to Decree-Law Nº825 in its article 12, letter E, and
Nº7, it must be indicated that services are exempt from VAT, whenever they are not used nor
provided in Chile and exempt from withholding tax obligations, due to the application of the
income tax law or convention for the avoidance of double taxation applied in Chile. When all
previously mentioned happens, services are exempt from withholding taxation, so they must
be affected with VAT.
A lack of guidance is deemed, in the application of a convention for the avoidance of
international double taxation, when analyzing the VAT or WH tax, according to the regulations
in Chile. The lack of guidance is evident when considering the opinion of authors,
pronouncements of the Internal Revenue Service institution and the information collected
from tax advisors. Therefore, the objective is to develop a protocol with recommendations that
allow taxpayers, beneficiary of the service with residency in Chile, or non-resident service
provider, mitigate the risk of contingency before a tax administration audit, in the event of an
incorrect tax determination related to technical services provided by those taxpayers.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Tributación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202671
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