“Fábrica de muebles personalizados EFAMA”
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Dufeu Senociain, Claudio Andrés
Cómo citar
“Fábrica de muebles personalizados EFAMA”
Professor Advisor
Abstract
El presente modelo de negocio está orientado a ofrecer una propuesta diferenciadora con
con lo existente en el mercado de muebles. La tendencia mundial es a reducir espacios
en las viviendas por el incremento en el valor de las propiedades y por consecuencia las
constructoras están diseñando modelos que cuentan con menor metros cuadrados
construidos. La necesidad de optimizar los espacios y contar con muebles personalizados
hoy en día es algo que los clientes valoran, como también la tendencia que existe por el
cuidado a los recursos y el medio ambiente. Nuestra propuesta está enfocada en poder
aumentar los niveles de satisfacción ofreciendo diferenciación en el mercado actual a
través de algunas variables claves, como la creación de muebles con maderas premium
y nativas, con enfoque sustentable utilizando algunas materias primas reutilizables y lo
más importante es contar con muebles personalizados por el cliente, esto se logrará
poniendo a disposición del usuario una plataforma a través IA en la fabricación y
comercialización de muebles que se vayan adaptando a las necesidades y realidades
actuales.
El tamaño de mercado objetivo será de MM$66.385.
Realizando análisis de sensibilidad las variables críticas dentro de este proyecto son el
precio y el costo a la madera, los cuales corresponden a $228.301 por unidad y un costo
de madera del 50% para un VAN de $488.000.000. El precio y el porcentaje de costo de
madera que soporta el proyecto para un VAN mínimo es de $206.352 por unidad y un
costo de madera del 58%.
Se estima alcanzar ingresos por concepto de ventas al quinto año por $3.773.000.000,
además de una utilidad neta al quinto año por $708.000.000 con una inversión de
$352.000.000.
A los inversores se les solicitará un aporte del 50 % de la inversión inicial, con un
ofrecimiento del 30% de la propiedad, con un VAN $79.000.000, con una TIR de la
inversión de 31%.
El VAN del flujo puro es de $488.000.000, una TIR 48,3%, Payback 4 año El presente modelo de negocio está orientado a ofrecer una propuesta diferenciadora con
lo que existe actualmente en el mercado de muebles. La necesidad de optimizar los
espacios y contar con muebles personalizados hoy en día es algo que los clientes valoran,
como también la tendencia que existe hoy en día por el cuidado a los recursos y el medio
ambiente. Nuestra propuesta está enfocada en poder aumentar los niveles de satisfacción
ofreciendo diferenciación en el mercado actual a través de algunas variables claves, como
la creación de muebles con maderas premium y nativas, con enfoque sustentable y lo más
importante es contar con muebles personalizados por el cliente, esto se logrará poniendo
a disposición del cliente una plataforma única que les permita poder diseñar un tipo de
mueble, darle personificación de color, madera, tipo de acabados, utilización de materias
primas, entre otros atributos, como situar virtualmente el mueble dentro de sus espacios,
esto último incentiva al potencial cliente a comprar a través de la web, debido a que
actualmente el cliente valora mucho más poder comprar en un espacio físico y hacer tacto
al mueble, ver sus colores en realidad. El desarrollo de este software le dará un valor
agregado al servicio, ya que se espera puedan invertir menor tiempo del que actualmente
se utiliza para la evaluación de alternativas, como luego la decisión de compra.
Buscaremos satisfacer el mercado con muebles enfocados en uso funcional (52,6%
encuestados) y comodidad para clientes (31,6% encuestados). Como valor agregado a
nuestra propuesta, buscamos un crecimiento sustentable en relación con el medio
ambiente a través de una propuesta de reforestación, la idea es trasmitir que, al comprar
un mueble, los clientes se sientan identificados con respecto al proceso y desarrollo
sustentable. El tamaño de mercado objetivo será de MM$66.385.
Realizando análisis de sensibilidad las variables críticas dentro de este proyecto son el
precio y el costo a la madera, los cuales corresponden a $228.301 por unidad y un costo
de madera del 50% para un VAN de $488.000.000. El precio y el porcentaje de costo de
madera que soporta el proyecto para un VAN mínimo es de $206.352 por unidad y un
costo de madera del 58%,
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Plan de negocios para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202788
Collections
The following license files are associated with this item: