Precisiones sobre el concepto de renuncia en Albert Camus
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Guala, Carlos
Author
dc.contributor.author
Muñoz Rodríguez, Thomas
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-07T17:26:04Z
Available date
dc.date.available
2025-03-07T17:26:04Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203388
Abstract
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Esta tesis explora el concepto de renuncia en la filosofía de Albert Camus, situándose entre la resignación al absurdo y las tensiones morales y existenciales que plantea un mundo sin sentido objetivo. Desde el absurdo (definido por la confrontación entre el anhelo humano de sentido y un universo indiferente), la renuncia es abordada como una respuesta individual compleja que oscila entre la aceptación de la vida y el reconocimiento de sus límites. En la primera parte, se analiza la renuncia como una postura personal que sigue a la reflexión sobre el suicidio; una decisión consciente de permanecer en el sinsentido sin escapar mediante el suicidio o el nihilismo. La segunda parte examina las implicaciones de la renuncia en el ámbito social y político, destacándose como un acto que, al guardar silencio frente a la violencia institucionalizada y la justificación del crimen, se vuelve un acto ético ambivalente. Al comparar a Camus con otras figuras como Kierkegaard y Sartre, se enfatiza cómo su concepción de la renuncia evita tanto la resignación pasiva como la aceptación de una moralidad absoluta. A través de ejemplos literarios, como Calígula y Raskolnikov, el trabajo muestra cómo la renuncia se sitúa en una zona liminal: anterior a la pregunta por el crimen pero posterior a la pregunta por el suicidio, reflejando la responsabilidad de quien elige el silencio en un mundo beligerante.
En conclusión, la renuncia en Camus se interpreta como una resignación al absurdo, un acto de culpabilidad y de resistencia que desafía tanto la justificación del crimen como las soluciones morales absolutas, reflejando la tensión inevitable entre el individuo y la indiferencia del mundo.
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Universidad de Chile
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