Mixturas visuales: de la serie a la no regulación
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Matthey Correa, Enrique José
Cómo citar
Mixturas visuales: de la serie a la no regulación
Author
Professor Advisor
Abstract
La tesis analiza el cuerpo de obras del autor y los procesos de creación de estas, en diálogo con su propia condición de existencia en el debate actual del arte contemporáneo, en particular sobre el estatuto de las imágenes y la naturaleza obsolescente de los dispositivos tecnológicos. Para alcanzar este propósito, la tesis examina los sistemas y operaciones visuales de cerca de 40 obras, sus referentes y su articulación con elementos biográficos, las que dan cuenta de su contexto de producción. La tesis está organizada en cuatro capítulos, estructurados según los contextos discursivos, los referentes de cada trabajo y el análisis de obras. El capítulo “Cuerpo de obra” examina los marcos procedimentales de las series desde tres ejes formales: las series como sistema de clasificación, las series como sistema de restricciones y la expansión de las series hasta sus saturaciones. El capítulo “Dispositivos de enunciación” analiza los procedimientos formales de las obras y la tensión permanente entre la contención de la serie y la no regulación de éstas. Además, discute la cualidad material de las obras y su relación contextual con diversos imaginarios y prácticas sociales desde estrategias híbridas que abordan las nociones de lentitud, velocidad y low tech. Asimismo, se discuten las condiciones site-specific del emplazamiento de las obras en el espacio expositivo desde una perspectiva fenomenológica y la tensión existente entre el Genius Loci de este emplazamiento con la condición de “no lugares” de estos espacios. El capítulo “Artificios e interfaces de la imagen" examina la mixtura de materiales, referentes y procedimientos que constituyen las obras desde la relación de las obras con la neo vanguardia. Además, se discuten las mediaciones tecnológicas que afectan la naturaleza física y conceptual de la imagen, incluyendo el actual estatuto de lo digital, a partir de las conceptualizaciones de la imagen a partir de los planteamientos de Benjamin, Barthes, Dubois, Schaeffer, Krauss, Tisseron y Flusser. El capítulo “Imaginarios y contextos” reflexiona sobre algunas obras desde la noción de ruina, como lugar de la memoria y lo arruinado. Se discuten los sistemas de colección y clasificación de objetos, ideas y operaciones en los trabajos, utilizando el mercado persa como metáfora de lo arruinado. Finalmente, la tesis concluye reflexionando sobre el espectador que construye las obras como un testigo cuya mirada toma conciencia. El autor se interroga sobre la actitud ética de las obras y la neutralidad del espectador frente a las imágenes, no solo para invitarlo a construir su propia lectura, sino también para interpelarlo en un punto de suspenso, un camino que se bifurca.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Artes con Mención en Artes Visuales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203494
Collections
The following license files are associated with this item: