Pluralismo en economía y el debate sobre el cálculo económico en el socialismo (1919-1942)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto Herrera, Cristián David
Author
dc.contributor.author
Pamparana González, Nicolás Antonio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-13T17:49:24Z
Available date
dc.date.available
2025-03-13T17:49:24Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203547
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta tesis consiste en dilucidar la dimensión filosófica y metodológica del debate entre escuelas económicas modernas, partiendo del caso de estudio de un evento relevante en la historia de distintas escuelas de economía, a saber, el debate sobre el cálculo económico en el socialismo entre 1919 y 1946. Se propondrá que la manera en que los datos pueden o deben ser interpretados varía significativamente, dependiendo de los supuestos del marco teórico de los modelos que usan las distintas escuelas. Esta situación motiva una interpretación pluralista de la naturaleza de la economía. A partir de nuestro análisis, se mostrará que el debate entre escuelas en economía tiene una naturaleza doble. Se pone en cuestión la preferibilidad de una determinada teoría o modelo evaluando o la consistencia de sus supuestos y validez de su metodología, o sus consecuencias prácticas o teóricas (práctico-políticas y éticas). Fundamentalmente, la naturaleza del debate entre escuelas solo puede ser técnica en tanto se confine a un conjunto de supuestos compartidos. En ausencia de estos, su naturaleza es la de un conflicto entre visiones de mundo. La mejor manera de entender esto es a través del lente del pluralismo científico, que permite reconocer y explicar el carácter determinantemente político y valorativo de los debates entre escuelas de pensamiento económico. Este elemento ideológico y valorativo determina no solo la preferencia que un determinado economista ostenta por una u otra teoría, sino que también sus supuestos y metodología al proponer un modelo económico, y la manera en que argumenta por éste en contraposición a los demás modelos.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
FONDECYT Regular 1210570
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States