Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNaulin Gysling, Paulette Ivonne
Authordc.contributor.authorSánchez Pereira, Aileen Valeria
Associate professordc.contributor.otherUribe Meneses, Juan Manuel
Associate professordc.contributor.otherGac J., Daniela
Admission datedc.date.accessioned2025-04-17T21:15:49Z
Available datedc.date.available2025-04-17T21:15:49Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204403
Abstractdc.description.abstractDiseño de una Propuesta Educativa Ambiental para estudiantes de 3° y 4° medio: Parque Carén, comuna de Pudahuel, Chile; responde a la necesidad constante de acercar el conocimiento ambiental hacia el territorio, potenciando espacios educativos ya establecidos como las escuelas y colegios. Desde la ciencia ciudadana, el Ciclo de Indagación y un aprendizaje significativo como el que propone Vygotsky, al involucrar al estudiante con INaturalist-Chile, se espera resignificar la identidad biocultural de la comuna de Pudahuel. Los primeros objetivos específicos son: Identificar grupos taxonómicos presentes en el Parque Carén e Identificar contenidos mínimos de aprendizaje respecto de grupos taxonómicos en planes y programas del Ministerio de Educación. Ambos realizados a partir de una revisión bibliográfica, que resalta como principales especies de observación al Espino. Durante el desarrollo del segundo objetivo, la información encontrada fue escasa y no se encontró información de interés focalizada en la comuna de Pudahuel, pero sí a un nivel regional o nacional. De ambos resultados anteriores se obtiene el insumo (lista de especies con mayor potencial de observación) para el siguiente objetivo: Elaborar un recorrido potencial de observación para el Parque Carén en base a grupos identificados, el cual, es validado en terreno y también es ocupado como insumo para el último objetivo: Elaborar una propuesta de educación ambiental que integre el Ciclo de Indagación en la Naturaleza y el uso de INaturalist-Chile. El que da como resultado ocho actividades prácticas para el Programa de Estudio Ciencias para la Ciudadanía 3° o 4° medio. Módulo semestral Ambiente y Sostenibilidad.es_ES
Abstractdc.description.abstractDesigning an Environmental Education Proposal for 3rd and 4th middle studens: Parque Carén, Pudahuel commune, Chile; responds to the constant need to bring environmental knowledge closer to the territory, enhancing established educational spaces such as schools and colleges. From citizen science, the Inquiry Cycle, and meaningful learning as proposed by Vygotsky, by involving students with INaturalist-Chile, it is expected to redefine the biocultural identity of Pudahuel commune. The first specific objectives are: Identifying taxonomic groups present in Parque Carén and Identifying minimum learning contents regarding taxonomic groups in the Ministry of Education's plans and programs. Both carried out from a bibliographic review, highlighting the Espino as the main observation species. During the development of the second objective, the information found was scarce, and no information of interest focused on Pudahuel commune was found, but rather at a regional or national level. From both previous results, the input is obtained (list of species with the highest potential for observation) for the following objective: Develop a potential observation route for Parque Carén based on identified groups, which is validated in the field and also used as input for the final objective: Develop an environmental education proposal that integrates the Inquiry Cycle in Nature and the use of INaturalist-Chile. This results in eight practical activities for the Science for Citizenship 3th and 4th middle grade curriculum. Semester Module: Environment and Sustainability.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCiclo de Indagaciónes_ES
Keywordsdc.subjectVygotskyes_ES
Keywordsdc.subjectINaturalist-Chilees_ES
Keywordsdc.subjectCiencia ciudadanaes_ES
Keywordsdc.subject3° y 4° medioes_ES
Keywordsdc.subjectInquiry Cyclees_ES
Keywordsdc.subjectCitizen sciencees_ES
Keywordsdc.subject3th and 4th middle gradees_ES
Títulodc.titleDiseño de una propuesta educativa ambiental para estudiantes de 3° y 4° medio: parque Carén, comuna de Pudahuel, Chilees_ES
Title in another languagedc.title.alternativeDesign of an environmental educational proposal for 3rd and 4th middle students: parque Carén, commune of Pudahuel, Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadordeaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Agronómicases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería en Recursos Naturales Renovableses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoProfesional Especialistaes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título Profesional de Ingeniera en Recursos Naturales Renovableses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States