Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFalabella Luco, María Soledad
Authordc.contributor.authorAtenas Mollo, Paula
Admission datedc.date.accessioned2025-04-21T14:35:16Z
Available datedc.date.available2025-04-21T14:35:16Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204410
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad se han perdido tanto la responsabilidad como la vocación por la práctica educativa, y es la obra de Gabriela Mistral aquella que manifiesta la importancia de mantener viva la dedicación por educar. En el presente informe de investigación doy cuenta de un análisis del devenir maestra en la obra de Gabriela Mistral, el cual se constituye en un dispositivo del discurso que nos permite conocer sus ideas y valorar el perfil pedagógico de las mujeres y su escritura. En este, se evidencia una unión entre el pensamiento literario y pedagógico para entender y valorizar el pensamiento estético, pedagógico y ético en relación con el devenir maestra, todo esto en el marco de la modernidad literaria. Así se contribuye a la valoración y apreciación de la profesión de maestra y cómo esto impacta en la configuración del campo de la educación en Chile. Además, procuré por medio de las obras de Gabriela Mistral el contrarrestar el estigma que conlleva la escritura de mujeres y de maestras. Para ello, se desarrolló una investigación a través de un enfoque feminista centrado en la escritura de maestras, donde abarqué la experiencia de vida de las mujeres como educadoras y autoras a partir del análisis del poema La maestra rural, leído en diálogo con El oficio lateral, El decálogo del artista, La oración de la maestra, La encina y la Extranjera.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectLiteratura de mujereses_ES
Keywordsdc.subjectVida de maestrases_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEstigmaes_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Títulodc.titleEl devenir de la maestra en Gabriela Mistral: un análisis desde una perspectiva de literatura de mujeres a su obra a partir del poema "La maestra rural"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Literaturaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Lingüística y Literaturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme final para optar al grado de Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States