Historia, testimonio y autoficción en La inmortalidad de Milan Kundera
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Caruman Jorquera, Sergio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Wallace Cordero, David
Author
dc.contributor.author
Zúñiga López, Natalia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-24T20:34:25Z
Available date
dc.date.available
2025-04-24T20:34:25Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204545
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis aborda dos problemáticas fundamentales en torno a la obra de Milan Kundera: la percepción errónea de su figura como un "autor de best-sellers" en sentido peyorativo y la ambigüedad entre realidad y ficción en su novela La inmortalidad. A partir de estas inquietudes, se realiza un análisis profundo de los principales ejes de la obra. Cuestión que se analizó a partir de la teoría propuesta por Hayden White en relación con la “metahistoria”, la teoría del testimonio expuesta por Paul Ricoeur, la teoría de la narratología de Gérard Genette y, finalmente las teorías existentes en relación con la escritura autobiográfica, en donde destacan Paul de Man y Pozuelo Yvancos. La investigación revela cómo Kundera transita entre la ficción y la realidad, empleando recursos que desdibujan las fronteras tradicionales entre ambas. Finalmente, se concluye que La inmortalidad es una muestra ejemplar de autoficción, donde el autor fusiona elementos autobiográficos y ficticios para crear una narrativa compleja y reflexiva que cuestiona la naturaleza de la identidad y la inmortalidad.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This thesis addresses two fundamental problems surrounding Milan Kundera's work: the misperception of his figure as a “best-selling author” in a pejorative sense and the ambiguity between reality and fiction in his novel Immortality. Based on these concerns, an in-depth analysis of the main axes of the work is carried out. This question was analyzed based on the theory proposed by Hayden White in relation to “metahistory”, the theory of testimony presented by Paul Ricoeur, Gérard Genette's theory of narratology and, finally, the existing theories in relation to autobiographical writing, where Paul de Man and Pozuelo Yvancos stand out. The investigation reveals how Kundera moves between fiction and reality, using resources that blur the traditional borders between the two. Finally, it is concluded that Immortality is an exemplary example of autofiction, where the author fuses autobiographical and fictional elements to create a complex and reflective narrative that questions the nature of identity and immortality.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States