Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCaruman Jorquera, Sergio
Professor Advisordc.contributor.advisorWallace Cordero, David
Authordc.contributor.authorZúñiga López, Natalia
Admission datedc.date.accessioned2025-04-24T20:34:25Z
Available datedc.date.available2025-04-24T20:34:25Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204545
Abstractdc.description.abstractEsta tesis aborda dos problemáticas fundamentales en torno a la obra de Milan Kundera: la percepción errónea de su figura como un "autor de best-sellers" en sentido peyorativo y la ambigüedad entre realidad y ficción en su novela La inmortalidad. A partir de estas inquietudes, se realiza un análisis profundo de los principales ejes de la obra. Cuestión que se analizó a partir de la teoría propuesta por Hayden White en relación con la “metahistoria”, la teoría del testimonio expuesta por Paul Ricoeur, la teoría de la narratología de Gérard Genette y, finalmente las teorías existentes en relación con la escritura autobiográfica, en donde destacan Paul de Man y Pozuelo Yvancos. La investigación revela cómo Kundera transita entre la ficción y la realidad, empleando recursos que desdibujan las fronteras tradicionales entre ambas. Finalmente, se concluye que La inmortalidad es una muestra ejemplar de autoficción, donde el autor fusiona elementos autobiográficos y ficticios para crear una narrativa compleja y reflexiva que cuestiona la naturaleza de la identidad y la inmortalidad.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis thesis addresses two fundamental problems surrounding Milan Kundera's work: the misperception of his figure as a “best-selling author” in a pejorative sense and the ambiguity between reality and fiction in his novel Immortality. Based on these concerns, an in-depth analysis of the main axes of the work is carried out. This question was analyzed based on the theory proposed by Hayden White in relation to “metahistory”, the theory of testimony presented by Paul Ricoeur, Gérard Genette's theory of narratology and, finally, the existing theories in relation to autobiographical writing, where Paul de Man and Pozuelo Yvancos stand out. The investigation reveals how Kundera moves between fiction and reality, using resources that blur the traditional borders between the two. Finally, it is concluded that Immortality is an exemplary example of autofiction, where the author fuses autobiographical and fictional elements to create a complex and reflective narrative that questions the nature of identity and immortality.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleHistoria, testimonio y autoficción en La inmortalidad de Milan Kunderaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Literaturaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Lingüística y Literaturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme final para optar al grado de Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica con mención en Literaturaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States