“Aunque siempre lo hice mal, yo canté con alma y cuerpo": el canto marginal en Poema de Chile de Gabriela Mistral
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Falabella Luco, María Soledad
Author
dc.contributor.author
Acuña Oyarce, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-29T15:46:39Z
Available date
dc.date.available
2025-04-29T15:46:39Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204623
Abstract
dc.description.abstract
La crítica literaria feminista busca dignificar obra de autoras que con lápiz en mano se enfrentan al canon de escritura patriarcal. El patriarcado reproduce un modelo único de ser, donde el ser mujer siempre será una falta. El resultado de esto es que históricamente no hemos podido conocer -y por ende tampoco valorar adecuadamente la escritura de mujeres. Las obras de mujeres no son lo suficientemente tratadas y difundidas, sino que quedan en pequeños círculos. Estudiar los poemas de Gabriela Mistral me permite analizar las tretas del débil, al decir de Josefina Ludmer, que la autora desarrolla en su obra para enfrentar las desigualdades. En mi informe final de grado, a partir de la obra literaria de Mistral, pondré el foco en como en el lenguaje se reproducen estructuras de la realidad, colándose en la escritura aspectos del mundo que rodea a la autora. Me voy a enfocar en los poemas A veces, mama, te digo…, Flores y Frutillar de Poema de Chile, buscando comprender cómo se constituyen los sujetos y sus voces en un campo asimétrico. Palabras clave: Crítica literaria feminista, poesía de mujeres, voz, lugar, conocimientos, literatura latinoamericana.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States