Profesora de Ciencias Naturales: Relatos de la Identidad Docente en la Enseñanza Integrada
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Author
dc.contributor.author
Figueroa Merino, Valeria Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-07T13:59:20Z
Available date
dc.date.available
2025-05-07T13:59:20Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204736
Abstract
dc.description.abstract
La crisis climática es una problemática latente, que trae consigo varias consecuencias y no solo a nivel biológico, sino que también cultural y social. Para enfrentarla, la educación juega un papel fundamental en preparar a las futuras generaciones para abordar este desafío. Esto se puede lograr a través de la integración de conocimientos y habilidades del siglo XXI. El objetivo de este seminario es entender cómo, desde mi identidad profesional, una docente de ciencias (biología y química), contribuye en formar estudiantes conscientes, preparados y comprometidos con los retos ambientales actuales. Por consiguiente, estudio tres conceptos clave, identidad docente, self-study e integración curricular, los que juegan un rol crucial dentro de la educación. Este escrito utiliza un acercamiento a la metodología de indagación narrativa de aula. Los resultados se presentan en forma de dos narrativas basadas en mis experiencias con un curso de segundo medio. Éstas se llaman “Un Paso Adelante y Dos Atrás: Reflexiones de Semanas Difíciles” y “Entre Sueños y Realidades: Iniciando mi Camino en la Enseñanza”, inmersas en un colegio coeducacional y particular subvencionado de la zona oriente de Santiago. A partir de estos relatos, analizo las experiencias en torno a la construcción de mi identidad profesional docente y las herramientas se les puedo entregar a mis estudiantes. Finalmente, concluyo que mi identidad está en constante cambio y se vincula con la crisis climática, por lo que la integración curricular debe conectar con los intereses e inquietudes de mis estudiantes y así establecer un aprendizaje significativo.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto ANID Fondecyt 1211286
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States