Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Authordc.contributor.authorFigueroa Merino, Valeria Alejandra
Admission datedc.date.accessioned2025-05-07T13:59:20Z
Available datedc.date.available2025-05-07T13:59:20Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204736
Abstractdc.description.abstractLa crisis climática es una problemática latente, que trae consigo varias consecuencias y no solo a nivel biológico, sino que también cultural y social. Para enfrentarla, la educación juega un papel fundamental en preparar a las futuras generaciones para abordar este desafío. Esto se puede lograr a través de la integración de conocimientos y habilidades del siglo XXI. El objetivo de este seminario es entender cómo, desde mi identidad profesional, una docente de ciencias (biología y química), contribuye en formar estudiantes conscientes, preparados y comprometidos con los retos ambientales actuales. Por consiguiente, estudio tres conceptos clave, identidad docente, self-study e integración curricular, los que juegan un rol crucial dentro de la educación. Este escrito utiliza un acercamiento a la metodología de indagación narrativa de aula. Los resultados se presentan en forma de dos narrativas basadas en mis experiencias con un curso de segundo medio. Éstas se llaman “Un Paso Adelante y Dos Atrás: Reflexiones de Semanas Difíciles” y “Entre Sueños y Realidades: Iniciando mi Camino en la Enseñanza”, inmersas en un colegio coeducacional y particular subvencionado de la zona oriente de Santiago. A partir de estos relatos, analizo las experiencias en torno a la construcción de mi identidad profesional docente y las herramientas se les puedo entregar a mis estudiantes. Finalmente, concluyo que mi identidad está en constante cambio y se vincula con la crisis climática, por lo que la integración curricular debe conectar con los intereses e inquietudes de mis estudiantes y así establecer un aprendizaje significativo.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto ANID Fondecyt 1211286es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIndagación narrativa de aulaes_ES
Keywordsdc.subjectIdentidades_ES
Keywordsdc.subjectIdentidad docentees_ES
Keywordsdc.subjectCrisis climáticaes_ES
Keywordsdc.subjectIntegración curriculares_ES
Títulodc.titleProfesora de Ciencias Naturales: Relatos de la Identidad Docente en la Enseñanza Integradaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Licenciado/a Educación Media con mención en Ciencias Naturaleses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States