Vínculos, emociones y adaptación: relatos de experiencias de aprendizaje de dos estudiantes y una profesora recién llegados a un colegio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hermosilla Salazar, Patricia
Author
dc.contributor.author
Cárcamo Lobos, Martín
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-08T19:13:58Z
Available date
dc.date.available
2025-05-08T19:13:58Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204784
General note
dc.description
Seminario de grado: Trayectorias de aprendizaje: Narrativas de docentes en formación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio plantea como pregunta central cómo viven el aprendizaje dos estudiantes y una profesora recién llegados a un establecimiento educacional, para responder esta incógnita se planteó el objetivo de investigación Indagar sobre las vivencias de aprendizaje de dos estudiantes y una profesora recién llegados a un establecimiento educacional, para conocer la influencia de los vínculos y los procesos adaptativos al momento de aprender. La investigación empleó el enfoque narrativo de investigación, el cual se basa en las narraciones personales de cada persona y por lo tanto, permite que los participantes de este estudio narren sus experiencias respecto a sus procesos de aprendizaje y adaptación. Los participantes fueron dos estudiantes de tercero medio, Andrea y Julio y la profesora novel de artes, Tamara. Las experiencias de Andrea y Julio muestran vivencias similares tanto en su historia previa como en su proceso de adaptación al colegio nuevo, ambos estudiantes pasaron por instituciones cuyo ambiente escolar no era particularmente positivo para ellos y donde les costó establecer relaciones de amistad o cercanía con sus compañeros. Por otro lado, sus procesos de adaptación muestran que el ambiente del establecimiento nuevo y múltiples otros aspectos les ha permitido establecer vínculos significativos con sus pares y con sus docentes. En el caso de Tamara, ella explica que su proceso de adaptación ha sido sin dificultades y que ha recibido el apoyo y compañía de sus colegas más experimentados. A modo de conclusión, este estudio me mostró la importancia de las relaciones interpersonales al momento de aprender, aspecto que considero de vital relevancia para el propio entendimiento de mi rol como docente. A su vez, puedo señalar que considero este estudio un aporte para la comprensión de los procesos de adaptación escolar que viven estudiantes nuevos al llegar a las instituciones educativas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States