Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHermosilla Salazar, Patricia
Authordc.contributor.authorCárcamo Lobos, Martín
Admission datedc.date.accessioned2025-05-08T19:13:58Z
Available datedc.date.available2025-05-08T19:13:58Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204784
General notedc.descriptionSeminario de grado: Trayectorias de aprendizaje: Narrativas de docentes en formaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractEste estudio plantea como pregunta central cómo viven el aprendizaje dos estudiantes y una profesora recién llegados a un establecimiento educacional, para responder esta incógnita se planteó el objetivo de investigación Indagar sobre las vivencias de aprendizaje de dos estudiantes y una profesora recién llegados a un establecimiento educacional, para conocer la influencia de los vínculos y los procesos adaptativos al momento de aprender. La investigación empleó el enfoque narrativo de investigación, el cual se basa en las narraciones personales de cada persona y por lo tanto, permite que los participantes de este estudio narren sus experiencias respecto a sus procesos de aprendizaje y adaptación. Los participantes fueron dos estudiantes de tercero medio, Andrea y Julio y la profesora novel de artes, Tamara. Las experiencias de Andrea y Julio muestran vivencias similares tanto en su historia previa como en su proceso de adaptación al colegio nuevo, ambos estudiantes pasaron por instituciones cuyo ambiente escolar no era particularmente positivo para ellos y donde les costó establecer relaciones de amistad o cercanía con sus compañeros. Por otro lado, sus procesos de adaptación muestran que el ambiente del establecimiento nuevo y múltiples otros aspectos les ha permitido establecer vínculos significativos con sus pares y con sus docentes. En el caso de Tamara, ella explica que su proceso de adaptación ha sido sin dificultades y que ha recibido el apoyo y compañía de sus colegas más experimentados. A modo de conclusión, este estudio me mostró la importancia de las relaciones interpersonales al momento de aprender, aspecto que considero de vital relevancia para el propio entendimiento de mi rol como docente. A su vez, puedo señalar que considero este estudio un aporte para la comprensión de los procesos de adaptación escolar que viven estudiantes nuevos al llegar a las instituciones educativas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAdaptaciónes_ES
Keywordsdc.subjectExperiencias de aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectEmocioneses_ES
Keywordsdc.subjectRelacioneses_ES
Títulodc.titleVínculos, emociones y adaptación: relatos de experiencias de aprendizaje de dos estudiantes y una profesora recién llegados a un colegioes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor en Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States