Indagación narrativa sobre el uso del lenguaje, la alfabetización científica, creencias de un docente en formación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Author
dc.contributor.author
Cantillana Henríquez, Denhilson Bastian
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-13T16:42:05Z
Available date
dc.date.available
2025-05-13T16:42:05Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204839
Abstract
dc.description.abstract
Cuando los seres humanos nos comunicamos utilizamos el lenguaje que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, parte de ese aprendizaje se genera en los ambientes educativos. La forma en la que se utiliza en lenguaje en los establecimientos educacionales puede ser diversa y responde a diversos contextos. El presente escrito muestra un relato que surge a partir de diversos eventos vividos durante mi práctica profesional en donde me sentí interpelado respecto al uso del lenguaje cuando se hacía referencia a temáticas científicas y medioambientales. Esto ocurrió en mi rol de docente en formación de biología y química. Los resultados muestran además la manera en la que mis creencias van tomando forma a lo largo de mi estadía en el centro de práctica. Finalmente, dentro de las conclusiones de este escrito se encuentra que el lenguaje es un facilitador de comunicación en algunos contextos específicos, por lo que este debe ser actualizado y contextual cuando se abordan temáticas socio científicas, como el cambio climático. Por otro lado, la alfabetización científica juega un rol fundamental para permitir a los estudiantes explicar y argumentar, pero además permite a los estudiantes generar acciones políticas, de este modo la educación en ciencias se transforma en un escenario para la transdisciplinariedad entendiendo que las temáticas como el cambio climático requieren un abordaje que implica diversas áreas de estudio.
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States