“Sugar Free - Cafetería”
Professor Advisor
Abstract
Sugar Free dará vida a una cafetería donde todas las personas pueden disfrutar de sus
alimentos y bebidas favoritas, sin culpas ni preocupaciones. Especializada en productos
libres de azúcar añadida y con líneas de productos libres de los alergenos más comunes, es
una excelente opción para todos quienes quieran cuidar su salud, ya sea por haber optado
por llevar una dieta especial, o por la presencia de alguna enfermedad, intolerancia o alergia
alimentaria. En la actualidad, un 9% de la población es diagnosticado con Diabetes y entre
un 6% y un 8% de la población padece una intolerancia o alergia alimentaria, viéndose
obligados a limitar su dieta y restringir el consumo de productos azucarados, con gluten,
lactosa o fructosa, por nombrar algunos alergenos. En Chile, se tiene registro de cifras muy
similares a lo que ocurre a nivel mundial, las cuales han ido en aumento con el pasar de los
últimos años.
La cafetería estará ubicada en la comuna de Las Condes, específicamente en el sector de
Nueva Las Condes, uno de los centros financieros más grandes del país y, por tanto, muy
concurrido por oficinistas y residentes. Además de ofrecer un completo mix de productos
sin azúcar, de alta calidad, especializados en intolerancias o alergias alimentarias y dietas
bajas en carbohidratos, Sugar Free pone a disposición de sus clientes un espacio cómodo y
ameno, donde pasar un buen rato con familiares, amigos o compañeros de trabajo, con la
mejor atención del personal en tienda. Sumado a esto, sus productos podrán ser
encontrados en las aplicaciones de última milla, donde los clientes podrán comprar sus
productos favoritos con despacho a domicilio, acercando los productos de Sugar Free a las
personas en gran parte de la región metropolitana.
En términos competitivos, Sugar Free se enfrenta a un mercado donde en la actualidad
existen varias marcas y cadenas de cafeterías muy conocidas, sin embargo, con una escasa
o nula propuesta de productos especializados reducidos o libres de azúcar, gluten, lactosa,
que por varios años ha buscado este creciente mercado objetivo. Considerando la
importante presencia que tienen los competidores del sector como Starbucks o Juan Valdez,
se considera llegar a una participación cercana al 10% del mercado, lo cual fue calculado en
3
base a un estudio de la cantidad de transacciones reales diarias de cada uno de los
competidores ubicados en el sector Nueva Las Condes.
El modelo de negocios contempla la compra de productos especializados a proveedores
estratégicos, con los cuales se buscarán alianzas de largo plazo que permitan mantener la
estabilidad de la oferta de productos. Los proveedores serán constante y exhaustivamente
evaluados para asegurar la calidad y certificación de los productos que venderá Sugar Free
(especialmente aquellos sin gluten). Los productos adquiridos serán ofrecidos y vendidos a
los clientes, quienes visitarán la tienda principalmente para desayunar, almorzar o comprar
un snack que se adapte a sus necesidades de alimentación.
El equipo gestor del proyecto está conformado por 2 Ingenieros Comerciales, con estudios
de Postgrado en Administración de Negocios y experiencia relevante en la industria del
retail y consumo masivo e industria financiera, con conocimiento amplio en Planificación
Comercial, Estrategias de Marketing, Distribución y Gestión Financiera, sumado a la
experiencia en liderazgo y gestión de equipos de trabajo.
Para llevar a cabo el proyecto se requiere una inversión de $84 MM de pesos, para cubrir
$33 MM de inversión en maquinaria, mobiliario, construcción e instalación de equipos, y
$51 MM de capital de trabajo. Los resultados del análisis financiero dan cuenta de una TIR
de 36%, bastante superior a la tasa de descuento (14%), y una rentabilidad sobre el
patrimonio por sobre el 22% a partir del tercer año. Es un negocio sensible a los volúmenes
de venta, por tanto, se deben tomar todas las medidas necesarias para no tener mayores
desviaciones sobre lo proyectado, y así no comprometer la rentabilidad de la inversión, la
cual se espera recuperar entre el cuarto y quinto año de puesta en marcha del negocio.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Plan de Negocios para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205723
Collections
The following license files are associated with this item: