About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Elaboración de material educativo sobre medicamentos para uso en el proceso de alta hospitalaria en una unidad geriátrica de agudos

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconelaboracion-de-material-educativo-sobre-medicamentos-para-uso-en-el-proceso-de-alta-hospitalaria.pdf (19.92Mb)
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2020
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vega, Elena María
Cómo citar
Elaboración de material educativo sobre medicamentos para uso en el proceso de alta hospitalaria en una unidad geriátrica de agudos
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Ojeda Soto, Tatiana Belén;
Professor Advisor
  • Vega, Elena María;
Abstract
Introducción: En Chile, se espera para el año 2050 que los adultos mayores representen el 30% de los habitantes. Los adultos mayores presentan síndromes geriátricos que pueden desencadenar en polifarmacia y esta aumenta la probabilidad de no adherencia al tratamiento. Se postula como una de las causas el desconocimiento. Se ha evidenciado que los Químicos. Farmacéuticos son fundamentales en la educación, asesoramiento, comprensión y adherencia al tratamiento. Objetivos: elaborar material educativo sobre medicamentos para uso durante el proceso de alta hospitalaria, en pacientes adultos mayores, en la Unidad Geriátrica de Agudos del Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada. Metodología: estudio observacional descriptivo, se realizó muestreo por conveniencia, se caracterizó a la población a partir de la información recolectada en la entrevista de ingreso farmacéutico y ficha clínica electrónica, se realizaron modificaciones tanto a la entrevista de ingreso como al material utilizado para educación del paciente, además se elaboraron infografías con información de cada medicamento, para la creación de una revista personalizada entregada durante la educación al alta hospitalaria realizada por el farmacéutico. Resultados: Participaron del estudio 344 pacientes, 97% perteneciente a FONASA, 47% de los pacientes son no adherentes y un 25% sí lo es (MMAS-8). Cerca del 70% desconoce su terapia. El 83% tiene como destino su domicilio tras el egreso hospitalario. Se realizaron 195 infografías de medicamentos. Sumado a esto, se elaboró un flujograma y un manual con sugerencias en educación. Conclusión: Tanto la revista personalizada como los otros materiales utilizados para educación en salud, fueron diseñadas y mejoradas para que el paciente sea un participante activo en la toma de decisiones que involucran su tratamiento.
 
Introduction: In Chile, it is expected for the year 2050 that older adults represent 30% of the inhabitants. Older adults present geriatric syndromes that can trigger polypharmacy and this increases the probability of non-adherence to treatment. Ignorance is postulated as one of the causes. It has been shown that Pharmacists are critical in the education, counseling, understanding, and adherence to treatment. Objectives: To prepare educational material on medications for use during the hospital discharge process, in elderly patients, in the Acute Geriatric Unit of the Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada. Methodology: a descriptive observational study, it was carried out for convenience, the population was characterized from the information collected in the pharmacist admission interview and electronic medical record, modifications were made to both, the admission interview and the material used for patient education. Besides, infographics were prepared with information on each personalized medication, for the creation of a magazine delivered during the hospital discharge education carried out by the pharmacist. Results: 344 patients participated in the study, 97% belonging to FONASA, 47% of the patients are non-adherent and 25% are (MMAS-8). About 70% are unaware of their therapy and 83% goes for their home after hospital discharge. 195 drug infographics were made. In addition to this, a flowchart and a manual with suggestions in education were developed. Conclusion: Both the personalized journal and the other materials used for health education were designed and improved so that the patient is an active participant in decision-making that involves their treatment.
 
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Químico Farmacéutico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206226
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account