La evaluación para los aprendizajes de los estudiantes en la educación Waldorf: Un acercamiento a los significados que otorgan las y los integrantes de la comunidad escolar de un colegio particular con dicha filosofía educativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manhey Moreno, Mónica Clara
Author
dc.contributor.author
Suárez Torres, Tania
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-12T15:07:00Z
Available date
dc.date.available
2025-11-12T15:07:00Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207597
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación es comprender los significados otorgados a la evaluación de los aprendizajes por los integrantes del Primer Ciclo de Enseñanza Básica de la comunidad educativa de un colegio de filosofía Waldorf.
Para lograr el objetivo se realizó un estudio cualitativo mediante el estudio de caso en un colegio Waldorf ubicado en la comuna de Peñalolén en Santiago de Chile el cual es una institución educativa con una trayectoria de más de 40 años.
La técnica utilizada correspondió a una entrevista individual semiestructurada que fue respondida por niñas y niños de 1ero a 4to básico que sólo han asistido a escuelas pertenecientes a la educación no formal, las y los adultos responsables de niños y niñas de este nivel y profesores tutores y se asignaturas complementarias también de este ciclo escolar.
Los resultados entregarán información relevante de los procesos evaluativos y sus significados llevadas a cabo en la institución que podrán permitir la elaboración de planes de mejora en este ámbito dentro del colegio. También, estos resultados -si es que son relevantes para otros colegios o espacios educativos- podrán ser revisados y considerados para el fortalecimiento de sus propios procesos de evaluación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
La evaluación para los aprendizajes de los estudiantes en la educación Waldorf: Un acercamiento a los significados que otorgan las y los integrantes de la comunidad escolar de un colegio particular con dicha filosofía educativa
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención en Currículum y Comunidad Educativa
Contador Van Der Werf, Javiera Paz; Herrera Barraza, Minka Romina(Universidad de Chile, 2011)
Este estudio buscó explorar las concepciones de aprendizaje de niños y niñas
de primer año de enseñanza básica, en distintas dependencias educativas y niveles
socioeconómicos, ubicándose dentro de un campo incipiente de ...
Pérez López, Sady Leyvi(Universidad de Chile, 2009)
El siglo XXI está lleno de paradojas y encuentros antagónicos propios de una sociedad en transformación, cuyas características son la incertidumbre y el riesgo como agentes permeantes: se dice lo que no se hace, se hace ...