La evaluación para los aprendizajes de los estudiantes en la educación Waldorf: Un acercamiento a los significados que otorgan las y los integrantes de la comunidad escolar de un colegio particular con dicha filosofía educativa
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Manhey Moreno, Mónica Clara
Cómo citar
La evaluación para los aprendizajes de los estudiantes en la educación Waldorf: Un acercamiento a los significados que otorgan las y los integrantes de la comunidad escolar de un colegio particular con dicha filosofía educativa
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de esta investigación es comprender los significados otorgados a la evaluación de los aprendizajes por los integrantes del Primer Ciclo de Enseñanza Básica de la comunidad educativa de un colegio de filosofía Waldorf.
Para lograr el objetivo se realizó un estudio cualitativo mediante el estudio de caso en un colegio Waldorf ubicado en la comuna de Peñalolén en Santiago de Chile el cual es una institución educativa con una trayectoria de más de 40 años.
La técnica utilizada correspondió a una entrevista individual semiestructurada que fue respondida por niñas y niños de 1ero a 4to básico que sólo han asistido a escuelas pertenecientes a la educación no formal, las y los adultos responsables de niños y niñas de este nivel y profesores tutores y se asignaturas complementarias también de este ciclo escolar.
Los resultados entregarán información relevante de los procesos evaluativos y sus significados llevadas a cabo en la institución que podrán permitir la elaboración de planes de mejora en este ámbito dentro del colegio. También, estos resultados -si es que son relevantes para otros colegios o espacios educativos- podrán ser revisados y considerados para el fortalecimiento de sus propios procesos de evaluación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención en Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207597
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Blanco Vargas, Pamela Margarita (Universidad de Chile, 2008)
-
Contador Van Der Werf, Javiera Paz; Herrera Barraza, Minka Romina (Universidad de Chile, 2011)Este estudio buscó explorar las concepciones de aprendizaje de niños y niñas de primer año de enseñanza básica, en distintas dependencias educativas y niveles socioeconómicos, ubicándose dentro de un campo incipiente de ...
-
Pérez López, Sady Leyvi (Universidad de Chile, 2009)El siglo XXI está lleno de paradojas y encuentros antagónicos propios de una sociedad en transformación, cuyas características son la incertidumbre y el riesgo como agentes permeantes: se dice lo que no se hace, se hace ...
La- evaluacion-para-los-aprendizajes-de-los-estudiantes-en-la-educacion-waldorf.pdf (987.1Kb)