Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGuerrero González, Silvana
Authordc.contributor.authorReyes Ibarra, Juan
Admission datedc.date.accessioned2025-11-17T17:36:43Z
Available datedc.date.available2025-11-17T17:36:43Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207673
Abstractdc.description.abstractEste estudio analiza las funciones pragmáticas de los pictogramas conocidos como emojis en la comunicación digital de hablantes de Chile. Su objetivo es identificar cómo dos grupos etarios, uno conformado por personas de entre 18 y 29 años, y otro por individuos de 30 años o más, utilizan los emojis en conversaciones de WhatsApp, estudiando sus funciones pragmáticas recurrentes. Para ello, se aplicó una metodología mixta, con un enfoques cuantitativo y cualitativo, sobre un corpus de 96 chats recopilados. Se caracterizó la frecuencia y diversidad de los emojis utilizados, así como sus funciones pragmáticas en cada grupo etario y en el conjunto general. El análisis reveló un total de 342 emojis dentro del corpus. Los participantes más jóvenes mostraron un uso más innovador y creativo de estos elementos, con aplicaciones particulares que añaden matices comunicativos. En contraste, el grupo de 30 años y más tendía a emplearlos de manera más clara y transparente, priorizando la comprensión y sin superponer significados a los emojis. En cuanto a sus funciones pragmáticas, los emojis fueron utilizados principalmente para expresar emociones positivas, seguidos por su uso como modificadores del tono comunicativo (atenuante e intensificador) y, en tercer lugar, como reacciones directas a lo expresado por el interlocutor. En ambos grupos, el vínculo entre los emojis y la dimensión afectiva fue notable, destacándose el uso frecuente de corazones y rostros riéndose. Se espera que los aportes de este estudio contribuyan al análisis de la comunicación digital contemporánea, enmarcándose en el contexto global de incorporación de nuevas tecnologías en la interacción lingüística. En este sentido, fenómenos como la ciberalfabetización y las diferencias generacionales influyen en la manera en que los hablantes interpretan y emplean los emojis como herramientas que diversifican y enriquecen la comunicación digital contemporánea.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstudio comparado de las funciones pragmáticas de los emojis entre dos generaciones de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Lingüísticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Lingüística y Literaturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica mención en Lingüísticaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States