About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Medicina
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Medicina
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Descripción del desempeño narrativo y de habilidades pragmáticas en escolares de NB1 con trastorno de deficit atencional e hiperactividad

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconDESCRIPCION DEL DESEMPEÑO NARRATIVO Y DE HABILIDADES PRAGMÁTICAS EN ESCOLARES DE NB1 CON TRASTORNO DE DEFICIT ATENCIONAL~1.pdf (385.6Kb)
Publication date
2011
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arancibia Salvo, Claudia
Cómo citar
Descripción del desempeño narrativo y de habilidades pragmáticas en escolares de NB1 con trastorno de deficit atencional e hiperactividad
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Celedón Hidalgo, Natalia;
  • Meza Ilabaca, Pía;
  • Capel Naser, Francisca Van;
Professor Advisor
  • Arancibia Salvo, Claudia;
  • Maggiolo Landaeta, Mariangela;
  • López Bravo, Ilse;
Abstract
El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDA-H) es un trastorno neuropsicológico que se caracteriza por inatención, síntoma que puede acompañarse de hiperactividad e impulsividad, siendo uno de los trastornos neurológicos más usuales en la edad escolar. Con frecuencia se asocia a otros trastornos que pueden pasar inadvertidos, como los de comunicación y lenguaje, donde es posible apreciar problemas en el discurso narrativo y en las habilidades pragmáticas. El propósito de este estudio fue describir el desempeño tanto de habilidades narrativas como pragmáticas de los niños con TDA-H. Se evaluaron 14 niños con TDA-H, atendidos en centros de salud de la Región Metropolitana, de 6 a 8 años de edad, que cursaban Nivel Básico 1 (NB1). Para determinar el desempeño narrativo, se utilizó el método de Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA) y para desempeño pragmático, la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial, versión Screening (BLOCS). Los resultados arrojaron que a nivel de producción el 7,1% se encuentra en etapa de transición y el 92,9% en etapa de estructuración del relato. A nivel comprensivo se encontró que el 100% respondió de manera correcta más del 50% de las preguntas. Finalmente en habilidades pragmáticas, un 57,1% se situó en el rango de 34–66% de rendimiento. Se concluye que en estos niños el nivel de comprensión es mejor que el de producción del discurso narrativo, observándose mayores habilidades en comprensión literal que inferencial. Además se observó que las habilidades encontradas de forma consistente en estos niños corresponden a habilidades pragmáticas básicas.
 
Attention deficit hyperactive disorder (ADHD) is a neuropsychological disorder characterized by inattention, and may be accompanied with hyperactivity and impulsiveness. It´s one of the most common neurological disorders in school age. Frequently this is associated with other disorders like communication and language impairments, including narrative and pragmatics skills difficulties. The aim of this study is to describe the behavior of narrative and pragmatic skills in children with ADHD. 14 children, from 6 to 8 years old, with ADHD were evaluated. They assisted to medical centers in the Metropolitan Region, all between first and second grade (NB1). To determinate the narrative performance we used the test “Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA)” and “Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial, versión Screening (BLOC-S)”, for pragmatic skills. Results show that, at recall task, the 7,1% of children are in transition stage and 92,9% in story structuring stage. In comprehension 100% of children answer correctly more than 50% of questions. Finally, 57.1% was located in a performance range of 34-66% in pragmatic skills. In conclusion, comprehension is better than production in narrative discourse, showing literal comprehension as better skill. In addition abilities found in this group of children are basic pragmatic skills.
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114260
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account