About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Justicia curricular: Condiciones que intencionan un escenario curricular diversificado

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconJusticia-curricular.pdf (1.064Mb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2020
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Johnson Mardones, Daniel Fernando
Cómo citar
Justicia curricular: Condiciones que intencionan un escenario curricular diversificado
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Faúndez Bastías, María Paz;
Professor Advisor
  • Johnson Mardones, Daniel Fernando;
Abstract
El objetivo de esta investigación es develar las condiciones de una institución educativa particular pagada que le permitieron configurar un escenario curricular diversificado en la Formación Diferenciada de 3° y 4° medio. Las características del sistema escolar en Chile remiten a una institución marcada por profundas inequidades en relación con las oportunidades de aprendizaje a las que acceden niños, niñas y jóvenes de distintos contextos, debido a la influencia de instituciones supranacionales, el sistema de financiamiento de la educación, la estructura curricular centralizada y el sistema de evaluación de aprendizajes, entre otros aspectos. Por todo lo anterior, es de gran relevancia conocer mecanismos que permitan resguardar la justicia en el sistema, siendo un escenario curricular diversificado una posible aproximación. Este estudio se enmarca en un paradigma cualitativo y se desarrolló por medio de entrevistas a directivos y docentes; y, un grupo focal con estudiantes. Los resultados permiten concluir que una propuesta curricular diversificada que no es construida de manera participativa es una expresión de injusticia curricular.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189320
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account