El abandono como forma de auto-exclusion-educativa: Factores endógenos y exógenos de abandono escolar presentes en los discursos de jóvenes estudiantes de establecimientos EPJA de la Región de Magallanes
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
González López, Juan Alejandro
Cómo citar
El abandono como forma de auto-exclusion-educativa: Factores endógenos y exógenos de abandono escolar presentes en los discursos de jóvenes estudiantes de establecimientos EPJA de la Región de Magallanes
Author
Professor Advisor
Abstract
El abandono escolar ha sido una de las preocupaciones de la política educativa desde la obligatoriedad de la educación. No obstante, los índices de abandono escolar en nuestro país han mostrado una considerable disminución, lo cual ocurre en paralelo a la promulgación de decretos que permiten a los jóvenes, desde los 14 años y que cumplan con ciertos requisitos, ingresar a establecimientos de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Lo anterior, supone una migración de jóvenes que abandona la educación regular hacia la modalidad EPJA, lo que queda representado en la sostenida juvenilización en su matrícula. La presente investigación cualitativa tuvo por objetivo conocer los factores endógenos y exógenos involucrados en el proceso de abandono de Enseñanza Media regular en jóvenes que continuaron sus estudios en EPJA. Para ello, llevamos a cabo entrevistas en profundidad con jóvenes de 18 y 19 años que actualmente estudian en establecimientos EPJA en la región de Magallanes. Los hallazgos mostraron diferentes procesos de abandono entre los jóvenes entrevistados, con mayor coincidencias en los factores endógenos. El análisis de los datos exhibió la presencia de factores emergentes, como el impacto de la modalidad virtual durante la pandemia, ciberacoso y problemas de adaptación de estudiantes extranjeros. Se propone una nueva mirada para comprender el abandono escolar, como una forma de auto-exclusión de los jóvenes del sistema educativo, producto de dinámicas excluyentes que el sistema educativo estaría generando desde los primeros niveles en las trayectorias educativas de nuestros entrevistados.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197630
Collections
The following license files are associated with this item: