El abandono como forma de auto-exclusion-educativa: Factores endógenos y exógenos de abandono escolar presentes en los discursos de jóvenes estudiantes de establecimientos EPJA de la Región de Magallanes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González López, Juan Alejandro
Author
dc.contributor.author
Ureta Barra, Giannina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-20T18:12:16Z
Available date
dc.date.available
2024-03-20T18:12:16Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/7vj1-1950
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197630
Abstract
dc.description.abstract
El abandono escolar ha sido una de las preocupaciones de la política educativa desde la obligatoriedad de la educación. No obstante, los índices de abandono escolar en nuestro país han mostrado una considerable disminución, lo cual ocurre en paralelo a la promulgación de decretos que permiten a los jóvenes, desde los 14 años y que cumplan con ciertos requisitos, ingresar a establecimientos de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Lo anterior, supone una migración de jóvenes que abandona la educación regular hacia la modalidad EPJA, lo que queda representado en la sostenida juvenilización en su matrícula. La presente investigación cualitativa tuvo por objetivo conocer los factores endógenos y exógenos involucrados en el proceso de abandono de Enseñanza Media regular en jóvenes que continuaron sus estudios en EPJA. Para ello, llevamos a cabo entrevistas en profundidad con jóvenes de 18 y 19 años que actualmente estudian en establecimientos EPJA en la región de Magallanes. Los hallazgos mostraron diferentes procesos de abandono entre los jóvenes entrevistados, con mayor coincidencias en los factores endógenos. El análisis de los datos exhibió la presencia de factores emergentes, como el impacto de la modalidad virtual durante la pandemia, ciberacoso y problemas de adaptación de estudiantes extranjeros. Se propone una nueva mirada para comprender el abandono escolar, como una forma de auto-exclusión de los jóvenes del sistema educativo, producto de dinámicas excluyentes que el sistema educativo estaría generando desde los primeros niveles en las trayectorias educativas de nuestros entrevistados.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
El abandono como forma de auto-exclusion-educativa: Factores endógenos y exógenos de abandono escolar presentes en los discursos de jóvenes estudiantes de establecimientos EPJA de la Región de Magallanes
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Psicología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Psicología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional