Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález López, Juan Alejandro
Authordc.contributor.authorUreta Barra, Giannina
Admission datedc.date.accessioned2024-03-20T18:12:16Z
Available datedc.date.available2024-03-20T18:12:16Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197630
Abstractdc.description.abstractEl abandono escolar ha sido una de las preocupaciones de la política educativa desde la obligatoriedad de la educación. No obstante, los índices de abandono escolar en nuestro país han mostrado una considerable disminución, lo cual ocurre en paralelo a la promulgación de decretos que permiten a los jóvenes, desde los 14 años y que cumplan con ciertos requisitos, ingresar a establecimientos de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Lo anterior, supone una migración de jóvenes que abandona la educación regular hacia la modalidad EPJA, lo que queda representado en la sostenida juvenilización en su matrícula. La presente investigación cualitativa tuvo por objetivo conocer los factores endógenos y exógenos involucrados en el proceso de abandono de Enseñanza Media regular en jóvenes que continuaron sus estudios en EPJA. Para ello, llevamos a cabo entrevistas en profundidad con jóvenes de 18 y 19 años que actualmente estudian en establecimientos EPJA en la región de Magallanes. Los hallazgos mostraron diferentes procesos de abandono entre los jóvenes entrevistados, con mayor coincidencias en los factores endógenos. El análisis de los datos exhibió la presencia de factores emergentes, como el impacto de la modalidad virtual durante la pandemia, ciberacoso y problemas de adaptación de estudiantes extranjeros. Se propone una nueva mirada para comprender el abandono escolar, como una forma de auto-exclusión de los jóvenes del sistema educativo, producto de dinámicas excluyentes que el sistema educativo estaría generando desde los primeros niveles en las trayectorias educativas de nuestros entrevistados.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAbandono escolares_ES
Keywordsdc.subjectFactores de abandonoes_ES
Keywordsdc.subjectTrayectorias educativases_ES
Keywordsdc.subjectEducación regulares_ES
Keywordsdc.subjectEnseñanza Media regulares_ES
Keywordsdc.subjectmodalidad EPJAes_ES
Títulodc.titleEl abandono como forma de auto-exclusion-educativa: Factores endógenos y exógenos de abandono escolar presentes en los discursos de jóvenes estudiantes de establecimientos EPJA de la Región de Magallaneses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States