Una indagación narrativa sobre la vocación y colaboración docente: la práctica profesional como motivador de una vocación tardía
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Cómo citar
Una indagación narrativa sobre la vocación y colaboración docente: la práctica profesional como motivador de una vocación tardía
Author
Professor Advisor
Abstract
Durante mi vida universitaria como docente, es decir, durante mis años de formación, hay una pregunta que se repite constantemente, “¿Por qué decidiste ser profe?” Pregunta a la cual se suele entregar una respuesta relacionada a la vocación de cada persona, algo que a mi se me dificultaba hacer. A su vez, es común que, durante las prácticas profesionales, se lleve a cabo una colaboración entre los docentes en formación y los docentes de los centros de práctica, algo que yo igual experimenté en mi práctica profesional. En el presente trabajo presento un estudio sobre mi práctica profesional, utilizando una metodología de indagación narrativa, es decir, mediante la utilización de relatos de la práctica. En los relatos también describen eventos y mis reflexiones con respecto a la implementación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en los cursos del nivel de 1° Medio, específicamente mi curso de jefatura, en un intento de llevar a cabo una metodología de integración curricular en la educación en problemas medio ambientales y cambio climático. Finalmente, se discute y reflexiona con respecto a los conceptos de vocación docente, colaboración docente y aprendizaje basado en proyectos, y a lo aprendido durante la práctica profesional mediante el registro de los relatos. Hago un hincapié en la formación de mi propia vocación docente, en las interacciones y colaboraciones con mis docentes guías y cómo afectaron a mi formación y en la utilización del ABP y mis frustraciones
con respecto a mi experiencia en la práctica profesional.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198222
Collections
The following license files are associated with this item: