Una indagación narrativa sobre la vocación y colaboración docente: la práctica profesional como motivador de una vocación tardía
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Author
dc.contributor.author
Martínez Sagardía, Catalina Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-25T13:59:56Z
Available date
dc.date.available
2024-04-25T13:59:56Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198222
Abstract
dc.description.abstract
Durante mi vida universitaria como docente, es decir, durante mis años de formación, hay una pregunta que se repite constantemente, “¿Por qué decidiste ser profe?” Pregunta a la cual se suele entregar una respuesta relacionada a la vocación de cada persona, algo que a mi se me dificultaba hacer. A su vez, es común que, durante las prácticas profesionales, se lleve a cabo una colaboración entre los docentes en formación y los docentes de los centros de práctica, algo que yo igual experimenté en mi práctica profesional. En el presente trabajo presento un estudio sobre mi práctica profesional, utilizando una metodología de indagación narrativa, es decir, mediante la utilización de relatos de la práctica. En los relatos también describen eventos y mis reflexiones con respecto a la implementación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en los cursos del nivel de 1° Medio, específicamente mi curso de jefatura, en un intento de llevar a cabo una metodología de integración curricular en la educación en problemas medio ambientales y cambio climático. Finalmente, se discute y reflexiona con respecto a los conceptos de vocación docente, colaboración docente y aprendizaje basado en proyectos, y a lo aprendido durante la práctica profesional mediante el registro de los relatos. Hago un hincapié en la formación de mi propia vocación docente, en las interacciones y colaboraciones con mis docentes guías y cómo afectaron a mi formación y en la utilización del ABP y mis frustraciones
con respecto a mi experiencia en la práctica profesional.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States