Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Authordc.contributor.authorMartínez Sagardía, Catalina Paz
Admission datedc.date.accessioned2024-04-25T13:59:56Z
Available datedc.date.available2024-04-25T13:59:56Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198222
Abstractdc.description.abstractDurante mi vida universitaria como docente, es decir, durante mis años de formación, hay una pregunta que se repite constantemente, “¿Por qué decidiste ser profe?” Pregunta a la cual se suele entregar una respuesta relacionada a la vocación de cada persona, algo que a mi se me dificultaba hacer. A su vez, es común que, durante las prácticas profesionales, se lleve a cabo una colaboración entre los docentes en formación y los docentes de los centros de práctica, algo que yo igual experimenté en mi práctica profesional. En el presente trabajo presento un estudio sobre mi práctica profesional, utilizando una metodología de indagación narrativa, es decir, mediante la utilización de relatos de la práctica. En los relatos también describen eventos y mis reflexiones con respecto a la implementación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en los cursos del nivel de 1° Medio, específicamente mi curso de jefatura, en un intento de llevar a cabo una metodología de integración curricular en la educación en problemas medio ambientales y cambio climático. Finalmente, se discute y reflexiona con respecto a los conceptos de vocación docente, colaboración docente y aprendizaje basado en proyectos, y a lo aprendido durante la práctica profesional mediante el registro de los relatos. Hago un hincapié en la formación de mi propia vocación docente, en las interacciones y colaboraciones con mis docentes guías y cómo afectaron a mi formación y en la utilización del ABP y mis frustraciones con respecto a mi experiencia en la práctica profesional.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIndagación narrativa de aulaes_ES
Keywordsdc.subjectVocación docentees_ES
Keywordsdc.subjectColaboración docentees_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_ES
Keywordsdc.subjectExperiencia docentees_ES
Títulodc.titleUna indagación narrativa sobre la vocación y colaboración docente: la práctica profesional como motivador de una vocación tardíaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States