Aprender en y más allá de la escuela, sobre la importancia del vínculo educativo: el relato de dos estudiantes y una docente en formación
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
Aprender en y más allá de la escuela, sobre la importancia del vínculo educativo: el relato de dos estudiantes y una docente en formación
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo, indagar en la experiencia personal de dos estudiantes de primero medio de un colegio ubicado en la comuna de La Reina, a fin de profundizar cómo viven los procesos de aprendizaje dentro y fuera del espacio escolar. Para llevar a cabo el objetivo propuesto para este Seminario de Título se utilizó como metodología el enfoque narrativo, en el cual se indaga a partir de los relatos de las personas que han vivido las experiencias , en esta circunstancia de quienes estamos sumergidos en la educación. En una primera instancia se expondrá un relato autobiográfico, en donde relato algunas experiencias de aprendizaje a lo largo de mi vida, dialogando y reflexionando entorno a ellas, para luego narrar el camino vivido en el seminario de título, incluyendo etapas importantes para el desarrollo de este y detallando en el enfoque utilizado. Volviendo al objetivo de e studio, como parte central de esta investigación se reconstruyen experiencias e historias de dos estudiantes de primero medio, a partir de entrevistas que buscan profundizar en sus experiencias de aprendizaje, tanto dentro como fuera del espacio escolar. Finalmente se exponen reflexiones pedagógicas y personales sobre el trabajo realizado, en donde destaco el encuentro con el otro desde la narrativa, y sobre qué aprendizajes obtuve como profesora en formación al indagar en las experiencias de Agustina y Matías, en donde enfatizo su interés por aprender y su visión de lo que se enseña en la escuela como también las relaciones educativas que formaron parte de sus experiencias. Puedo decir que lo que más significativo de este estudio ha sido la forma en la que me ha permitido contar mi historia y la de los demás, pero no solo contarla, sino contextualizarla, reflexionar al respecto y dialogar con la literatura.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química
General note
Seminario de título: Trayectorias de aprendizajes: Narrativas de docentes en formación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198223
Collections
The following license files are associated with this item: