Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHermosilla Salazar, Patricia
Authordc.contributor.authorLópez Troncoso, Catalina
Admission datedc.date.accessioned2024-04-25T14:42:02Z
Available datedc.date.available2024-04-25T14:42:02Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198223
General notedc.descriptionSeminario de título: Trayectorias de aprendizajes: Narrativas de docentes en formaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo, indagar en la experiencia personal de dos estudiantes de primero medio de un colegio ubicado en la comuna de La Reina, a fin de profundizar cómo viven los procesos de aprendizaje dentro y fuera del espacio escolar. Para llevar a cabo el objetivo propuesto para este Seminario de Título se utilizó como metodología el enfoque narrativo, en el cual se indaga a partir de los relatos de las personas que han vivido las experiencias , en esta circunstancia de quienes estamos sumergidos en la educación. En una primera instancia se expondrá un relato autobiográfico, en donde relato algunas experiencias de aprendizaje a lo largo de mi vida, dialogando y reflexionando entorno a ellas, para luego narrar el camino vivido en el seminario de título, incluyendo etapas importantes para el desarrollo de este y detallando en el enfoque utilizado. Volviendo al objetivo de e studio, como parte central de esta investigación se reconstruyen experiencias e historias de dos estudiantes de primero medio, a partir de entrevistas que buscan profundizar en sus experiencias de aprendizaje, tanto dentro como fuera del espacio escolar. Finalmente se exponen reflexiones pedagógicas y personales sobre el trabajo realizado, en donde destaco el encuentro con el otro desde la narrativa, y sobre qué aprendizajes obtuve como profesora en formación al indagar en las experiencias de Agustina y Matías, en donde enfatizo su interés por aprender y su visión de lo que se enseña en la escuela como también las relaciones educativas que formaron parte de sus experiencias. Puedo decir que lo que más significativo de este estudio ha sido la forma en la que me ha permitido contar mi historia y la de los demás, pero no solo contarla, sino contextualizarla, reflexionar al respecto y dialogar con la literatura.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectNarrativaes_ES
Keywordsdc.subjectExperienciases_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectRelaciones educativases_ES
Títulodc.titleAprender en y más allá de la escuela, sobre la importancia del vínculo educativo: el relato de dos estudiantes y una docente en formaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States