El surgimiento de la pregunta auténtica: revisión de la trayectoria del conocimiento experiencial
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
El surgimiento de la pregunta auténtica: revisión de la trayectoria del conocimiento experiencial
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este seminario es reflexionar sobre la idea de trayectoria del conocimiento experiencial que, al ser objeto de la curiosidad y el asombro, desemboca en la generación de preguntas, luego en la potenciación del diálogo y que culmina en el desarrollo cognitivo, en el contexto de las interacciones que surgen en las clases de ciencias naturales.
La concepción de trayectoria que se mencionó y sobre la cual se trabajó en este caso fue identificada conjuntamente, en primera instancia, en el curso dedicado a este seminario. Para llevar a cabo esta reflexión, se trabajó con el formato de ensayo y se consultaron diferentes autores que ayudaron a contrastar y sustentar los distintos aspectos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del tema y también las relaciones de cada uno de los componentes o pasos de dicha trayectoria.
Para efectos de este trabajo y con tal de ayudar a su entendimiento, se definen los diferentes conceptos trabajados (curiosidad, experiencia, asombro, preguntas y desarrollo cognitivo) como: la curiosidad, cualidad que responde al deseo intrínseco del ser humano por querer saber más acerca del mundo que le rodea; la experiencia corresponde a todo lo que percibimos por medio de nuestros sentidos y que será interiorizado a través de la reflexión para producir conocimiento; posterior a los ya nombrados tenemos el asombro, este se refiere a la capacidad característica de los infantes de maravillarse por las cosas que le rodean; las preguntas por su parte surgirán inmediatamente después y serán auténticas en tanto que nazcan de la genuina curiosidad por querer comprender y nombrar el mundo y finalmente, el desarrollo cognitivo, este último corresponde al crecimiento de la capacidad que tienen las personas para pensar y razonar. The objetive of this seminar is to think about the idea of the trajectory of experiential knowledge that, being objects of curiosity and wonder, leads to the generation of questions, then in the enhancement of dialog and culminates in cognitive development, in the context of the interactions that arise in natural science classes.
The concept of trajectory that was mentioned and on which work was done in this case was identified jointly, in the first instance in the course dedicated to this seminar. To carry out this reflection, we worked with the essay format and different authors were consulted to help contrast and support the different aspects that were taken into account for the development of the topic and also the relationships of each of the components or steps. . of said trajectory.
For this work and to help its understanding, the different concepts worked on (curiosity, experience, wonder, questions and cognitive development) are defined as: curiosity, a quality that responds to the intrinsic desire of the human being to want to know more about the world around you; Experience corresponds to everything we perceive through our senses and that will be
internalized through reflection to produce knowledge; After those already mentioned we have amazement, this refers to the characteristic capacity of infants to marvel at the things that surround them; The questions, for their part, will arise immediately afterward and will be authentic as long as they are born from genuine curiosity to want to understand and name the
world and finally, cognitive development, the latter corresponding to the growth of people's ability to think and reason.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198252
Collections
The following license files are associated with this item: