Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorDonoso Romero, Cristóbal Alonso
Admission datedc.date.accessioned2024-04-26T15:33:08Z
Available datedc.date.available2024-04-26T15:33:08Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198252
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este seminario es reflexionar sobre la idea de trayectoria del conocimiento experiencial que, al ser objeto de la curiosidad y el asombro, desemboca en la generación de preguntas, luego en la potenciación del diálogo y que culmina en el desarrollo cognitivo, en el contexto de las interacciones que surgen en las clases de ciencias naturales. La concepción de trayectoria que se mencionó y sobre la cual se trabajó en este caso fue identificada conjuntamente, en primera instancia, en el curso dedicado a este seminario. Para llevar a cabo esta reflexión, se trabajó con el formato de ensayo y se consultaron diferentes autores que ayudaron a contrastar y sustentar los distintos aspectos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del tema y también las relaciones de cada uno de los componentes o pasos de dicha trayectoria. Para efectos de este trabajo y con tal de ayudar a su entendimiento, se definen los diferentes conceptos trabajados (curiosidad, experiencia, asombro, preguntas y desarrollo cognitivo) como: la curiosidad, cualidad que responde al deseo intrínseco del ser humano por querer saber más acerca del mundo que le rodea; la experiencia corresponde a todo lo que percibimos por medio de nuestros sentidos y que será interiorizado a través de la reflexión para producir conocimiento; posterior a los ya nombrados tenemos el asombro, este se refiere a la capacidad característica de los infantes de maravillarse por las cosas que le rodean; las preguntas por su parte surgirán inmediatamente después y serán auténticas en tanto que nazcan de la genuina curiosidad por querer comprender y nombrar el mundo y finalmente, el desarrollo cognitivo, este último corresponde al crecimiento de la capacidad que tienen las personas para pensar y razonar.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe objetive of this seminar is to think about the idea of the trajectory of experiential knowledge that, being objects of curiosity and wonder, leads to the generation of questions, then in the enhancement of dialog and culminates in cognitive development, in the context of the interactions that arise in natural science classes. The concept of trajectory that was mentioned and on which work was done in this case was identified jointly, in the first instance in the course dedicated to this seminar. To carry out this reflection, we worked with the essay format and different authors were consulted to help contrast and support the different aspects that were taken into account for the development of the topic and also the relationships of each of the components or steps. . of said trajectory. For this work and to help its understanding, the different concepts worked on (curiosity, experience, wonder, questions and cognitive development) are defined as: curiosity, a quality that responds to the intrinsic desire of the human being to want to know more about the world around you; Experience corresponds to everything we perceive through our senses and that will be internalized through reflection to produce knowledge; After those already mentioned we have amazement, this refers to the characteristic capacity of infants to marvel at the things that surround them; The questions, for their part, will arise immediately afterward and will be authentic as long as they are born from genuine curiosity to want to understand and name the world and finally, cognitive development, the latter corresponding to the growth of people's ability to think and reason.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCuriosidades_ES
Keywordsdc.subjectExperienciaes_ES
Keywordsdc.subjectAsombroes_ES
Keywordsdc.subjectPreguntaes_ES
Keywordsdc.subjectPregunta auténticaes_ES
Keywordsdc.subjectDiálogoes_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo cognitivoes_ES
Keywordsdc.subjectConocimientoes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectCuriosityes_ES
Keywordsdc.subjectExperiencees_ES
Keywordsdc.subjectWonderes_ES
Keywordsdc.subjectQuestiones_ES
Keywordsdc.subjectAuthentic questiones_ES
Keywordsdc.subjectDialog, cognitive developmentes_ES
Keywordsdc.subjectKnowledgees_ES
Keywordsdc.subjectLearninges_ES
Títulodc.titleEl surgimiento de la pregunta auténtica: revisión de la trayectoria del conocimiento experienciales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States