La trascendencia de la singularidad para enseñar y aprender: relatos de las experiencias de un profesor de ciencias, un estudiante y una docente en formación
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
La trascendencia de la singularidad para enseñar y aprender: relatos de las experiencias de un profesor de ciencias, un estudiante y una docente en formación
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio tiene como principal objetivo indagar sobre mi experiencia personal, la de un profesor y un estudiante con el fin de profundizar en cómo viven los procesos de aprendizaje tanto dentro como fuera de la escuela. El escrito se desarrolla en base al enfoque narrativo, es decir a partir de las historias de vida de un profesor y un estudiante, y analizando mediante la literatura las experiencias de aprendizajes obtenidas a raíz de entrevistas se busca cumplir con el objetivo del estudio. Algunos de los puntos claves que surgieron a lo largo de esta indagación corresponden a los siguientes: La pasión por enseñar, la importancia de las relaciones tanto familiares como entre personas pertenecientes al espacio educativo (docente-docente, docente-estudiante, estudiante-estudiante) y la importancia de la comunicación. A rasgos generales, el relato del docente nos invita a reflexionar sobre la labor docente, la importancia de la vocación y los vínculos que se forman en la escuela. Por otro lado, el relato del estudiante nos permite conocer la escuela desde otra perspectiva lo cual como futura profesora me permite abrir la mirada y reflexionar sobre mi propósito como docente, el cual recae en la importancia de la singularidad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química
General note
Seminario de título: Trayectorias de aprendizaje. Narrativas de docentes en formación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198328
Collections
The following license files are associated with this item: