Hacia una educación inclusiva: análisis de las prácticas pedagógicas de profesores en formación de biología y química a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema
Cómo citar
Hacia una educación inclusiva: análisis de las prácticas pedagógicas de profesores en formación de biología y química a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación corresponde a un estudio cualitativo de tipo estudio de caso intrínseco, que tiene el propósito de analizar prácticas pedagógicas de profesores en formación en biología y química desde la evaluación de los argumentos, propuestas y prácticas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). La muestra incluyó a 3 estudiantes de quinto año de la carrera de pedagogía de biología y química, quienes se encontraban realizando la práctica profesional final. Como instrumento de recolección de los datos se utilizaron documentos de docentes en formación relacionados con la implementación de sus prácticas pedagógicas y entrevistas semiestructuradas. Para el análisis de los datos se empleó el software Atlas.ti y la teoría fundamentada. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes en formación perciben la educación inclusiva como un derecho al aprendizaje y se plantean como desafío desarrollar constantemente nuevas estrategias. Asimismo, se reveló que los docentes en formación presentan dudas acerca de la inclusividad de sus clases. Sin embargo, incorporan en gran medida los elementos centrales del DUA en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198332
Collections
The following license files are associated with this item: