Hacia una educación inclusiva: análisis de las prácticas pedagógicas de profesores en formación de biología y química a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Serrano Espinoza, Zulema
Author
dc.contributor.author
Llanos Fuenzalida, Araceli del Pilar
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-30T15:54:21Z
Available date
dc.date.available
2024-04-30T15:54:21Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198332
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación corresponde a un estudio cualitativo de tipo estudio de caso intrínseco, que tiene el propósito de analizar prácticas pedagógicas de profesores en formación en biología y química desde la evaluación de los argumentos, propuestas y prácticas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). La muestra incluyó a 3 estudiantes de quinto año de la carrera de pedagogía de biología y química, quienes se encontraban realizando la práctica profesional final. Como instrumento de recolección de los datos se utilizaron documentos de docentes en formación relacionados con la implementación de sus prácticas pedagógicas y entrevistas semiestructuradas. Para el análisis de los datos se empleó el software Atlas.ti y la teoría fundamentada. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes en formación perciben la educación inclusiva como un derecho al aprendizaje y se plantean como desafío desarrollar constantemente nuevas estrategias. Asimismo, se reveló que los docentes en formación presentan dudas acerca de la inclusividad de sus clases. Sin embargo, incorporan en gran medida los elementos centrales del DUA en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Hacia una educación inclusiva: análisis de las prácticas pedagógicas de profesores en formación de biología y química a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química