Profundizando en la experiencia de aprender y la relevancia de los vínculos dentro y más allá de la escuela: relatos de una docente de larga trayectoria, una estudiante y un docente en formación
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
Profundizando en la experiencia de aprender y la relevancia de los vínculos dentro y más allá de la escuela: relatos de una docente de larga trayectoria, una estudiante y un docente en formación
Professor Advisor
Abstract
Este informe presenta el estudio realizado dentro d el Seminario de Título, etapa final del proceso de formación de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, y titulado Trayectorias de aprendizaje. Narrativas de docentes en formación , cuyo objetivo es profundizar en las experiencias personales de sujetos con quienes compartimos el espacio escolar durante el proceso de práctica profesional docente, profundizando en sus trayectorias y los procesos propios del aprendizaje que han vivido dentro y fuera del espacio escolar. Se desarrolla el estudio siguiendo una metodología narrativa, apoyado en bibliografía especializada e incluyendo también el relato autobiográfico de un docente en formación. Considerando el contexto de la práctica profesional, se entrevistan a una profesora de biología y a una estudiante de primero medio . Desde el análisis de las entrevistas realizadas, se recuperan las experiencias significativas de aprendizajes, su relación con la escuela, la enseñanza y el aprendizaje, la familia y sus pares, y las nuevas tecnologías que aparecen en torno al aula , construyendo relatos donde surgen temáticas de interés relacionadas con los vínculos significativos y su influencia dentro y fuera del espacio escolar. Se realiza, finalmente, una reflexión desde la formación docente, la pedagogía y los aprendizajes obtenidos de la misma y de este estudio , destacando la relación entre docente s y estudiante s , y con ello, la importancia de los vínculos como fuente de aprendizaje s y cómo esto s aspectos se relaciona n al proceso de formación de nuevos y buenos profesores.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor en Educación Media en Biología y Química
General note
Seminario de título: Trayectorias de aprendizaje. Narrativas de docentes en formación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198333
Collections
The following license files are associated with this item: