Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHermosilla Salazar, Patricia
Authordc.contributor.authorValenzuela Droguett, Fabián Alonso
Admission datedc.date.accessioned2024-04-30T16:37:21Z
Available datedc.date.available2024-04-30T16:37:21Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198333
General notedc.descriptionSeminario de título: Trayectorias de aprendizaje. Narrativas de docentes en formaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractEste informe presenta el estudio realizado dentro d el Seminario de Título, etapa final del proceso de formación de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, y titulado Trayectorias de aprendizaje. Narrativas de docentes en formación , cuyo objetivo es profundizar en las experiencias personales de sujetos con quienes compartimos el espacio escolar durante el proceso de práctica profesional docente, profundizando en sus trayectorias y los procesos propios del aprendizaje que han vivido dentro y fuera del espacio escolar. Se desarrolla el estudio siguiendo una metodología narrativa, apoyado en bibliografía especializada e incluyendo también el relato autobiográfico de un docente en formación. Considerando el contexto de la práctica profesional, se entrevistan a una profesora de biología y a una estudiante de primero medio . Desde el análisis de las entrevistas realizadas, se recuperan las experiencias significativas de aprendizajes, su relación con la escuela, la enseñanza y el aprendizaje, la familia y sus pares, y las nuevas tecnologías que aparecen en torno al aula , construyendo relatos donde surgen temáticas de interés relacionadas con los vínculos significativos y su influencia dentro y fuera del espacio escolar. Se realiza, finalmente, una reflexión desde la formación docente, la pedagogía y los aprendizajes obtenidos de la misma y de este estudio , destacando la relación entre docente s y estudiante s , y con ello, la importancia de los vínculos como fuente de aprendizaje s y cómo esto s aspectos se relaciona n al proceso de formación de nuevos y buenos profesores.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleProfundizando en la experiencia de aprender y la relevancia de los vínculos dentro y más allá de la escuela: relatos de una docente de larga trayectoria, una estudiante y un docente en formaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor en Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States