Estrategias de diseño para la evaluación y reinterpretación de los espacios educativos públicos en la primera infancia chilena
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Roquefort, Rebeca Jazmín Millaray
Cómo citar
Estrategias de diseño para la evaluación y reinterpretación de los espacios educativos públicos en la primera infancia chilena
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente memoria, titulada “Estrategias de diseño para la evaluación y reinterpretación de
los espacios educativos públicos en la primera infancia chilena” se enfoca en analizar y proponer
mejoras en los espacios educativos destinados a la primera infancia en Chile, considerando el
impacto de estos espacios en la agencia y autonomía infantil.
La educación parvularia en Chile, desde sus inicios, se ha visto influenciada por diversas
corrientes pedagógicas que ponen al niño en el centro del proceso educativo. Sin embargo, a
pesar de estos avances, la investigación destaca que la configuración de los espacios educativos ha
permanecido rígida y estandarizada, limitando la participación activa y la agencia de los niños en su
propio proceso de aprendizaje.
El proyecto propone la implementación de estrategias de diseño que fomenten la flexibilidad
espacial, permitiendo a niños y niñas ser agentes activos en la planificación, configuración y uso de
sus espacios educativos. Este enfoque se basa en la fluidez, versatilidad, convertibilidad, escalabilidad
y modificabilidad de los espacios, permitiendo así una mayor interacción y participación de los
estudiantes en su entorno educativo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Diseñador Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199623
Collections
The following license files are associated with this item: