Políticas lingüísticas, acciones y perspectivas teóricas en la enseñanza de español a estudiantes no hispanohablantes en el sistema educacional público y privado chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bahamondes Rivera, Rosa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Figueroa, Claudia
Author
dc.contributor.author
Alonso Jiménez, Fernando
Author
dc.contributor.author
Arce Núñez, Daniela
Author
dc.contributor.author
Barrera Artigas, Millaray
Author
dc.contributor.author
Céspedes Rodríguez, Josefina
Author
dc.contributor.author
López Arriaza, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Padilla Araned, Annais
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-01T14:13:37Z
Available date
dc.date.available
2024-08-01T14:13:37Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199853
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación cualitativa de carácter descriptivo-exploratorio constituye un primer acercamiento al ámbito de la Política y Planificación Lingüística de enseñanza de español como segunda lengua (L2) en el sistema educacional chileno. Además, permite visibilizar las acciones y metodologías que los docentes llevan a cabo para propiciar el aprendizaje de español de los estudiantes no hispanohablantes en los establecimientos públicos y privados del Gran Santiago. Este informe de tesis es el resultado de, por una parte, la revisión de documentos gubernamentales que permiten determinar si existe una política lingüística para la enseñanza de español como L2, y, por otra parte, el análisis de entrevistas semidirigidas realizadas a docentes de establecimientos públicos y privados. Los datos obtenidos permiten concluir que en Chile no existe una política lingüística para la enseñanza de español como L2, por lo que los establecimientos educacionales con presencia de estudiantes no hispanohablantes deben implementar sus propias acciones para apoyar el aprendizaje de la lengua de estos estudiantes. En este contexto, en los establecimientos públicos, se observan estrategias y acciones no sistematizadas, mientras que en los establecimientos privados existen protocolos o planes de acción establecidos. La ausencia de políticas públicas y de directrices para la enseñanza de español a estudiantes no hispanohablantes tiene como consecuencias la implementación de acciones que en muchos casos promueven el bilingüismo sustractivo. Finalmente, no es posible identificar posturas teóricas en las estrategias implementadas por los docentes, quienes, en su mayoría, no poseen formación en la adquisición y el aprendizaje de una L2 o conocimientos sobre bilingüismo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Políticas lingüísticas, acciones y perspectivas teóricas en la enseñanza de español a estudiantes no hispanohablantes en el sistema educacional público y privado chileno
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Lingüística
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Licenciatura en Lingüística y Literatura
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe para optar al grado de Licenciado/a en Lingüística y Literatura con mención en Lingüística