El territorio para la observación de las trayectorias educativas de estudiantes FACSO que ingresan a través de acciones afirmativas a la Universidad de Chile. Desafíos para el desarrollo de las políticas con propósito de equidad en la educación superior
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Urquieta Álvarez, María Antonieta
Cómo citar
El territorio para la observación de las trayectorias educativas de estudiantes FACSO que ingresan a través de acciones afirmativas a la Universidad de Chile. Desafíos para el desarrollo de las políticas con propósito de equidad en la educación superior
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se realiza para la obtención del título Magister en Trabajo Social de la Universidad de Chile, la cual a través del Núcleo de Sistemas Territoriales Complejos (SITEC) y con el apoyo del Proyecto FIDOP. Proponen en su análisis la observación del territorio, como un aporte para las discusiones de la equidad en la educación superior universitaria.
El estudio problematiza la desigual distribución de oportunidades en los y las jóvenes del país que desean cursar estudios superiores y los esfuerzos que ha realizado la Universidad de Chile en su objetivo de crecer en equidad. La Facultad de Ciencias Sociales ha sido pionera en la generación de cupos de acceso flexibles desde el año 2010, expandiéndose posteriormente a otras unidades académicas dentro de la universidad.
El presente análisis reconoce los avances en las unidades encargadas en materia de equidad y su capacidad de establecer algunas garantías de estudio en torno a la generación de cupos de acceso a estudiantes en situación de vulnerabilidad1. Enfatiza además en la importancia de resaltar sus posibilidades de permanencia y desempeño que garanticen trayectorias académicas satisfactorias a cada uno de los proyectos de vida en juego al momento estudiar en la Universidad.
Se estima fundamental, dar cuenta que toda experiencia y trayectoria no solo depende de superar condiciones de inequidad individuales, educacionales y familiares, sino que a la vez de sobrellevar barreras contextuales que median en la persistencia de la desigualdad social y educativa.
De esta manera, es que el motor de interés de este estudio plantea avanzar en la exploración de dos grandes problemáticas en cuanto a los objetivos de equidad de la política universitaria, por una parte, indagar en aquello que ocurre luego de la apertura de puertas a estudiantes de excelente trayectoria académica, pero en condiciones de vulnerabilidad, y por otro lado dar cuenta de cómo ello se relaciona con su realidad territorial.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magíster en Trabajo Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201187
Collections
The following license files are associated with this item: