El territorio para la observación de las trayectorias educativas de estudiantes FACSO que ingresan a través de acciones afirmativas a la Universidad de Chile. Desafíos para el desarrollo de las políticas con propósito de equidad en la educación superior
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Urquieta Álvarez, María Antonieta
Author
dc.contributor.author
Pino Valenzuela, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-26T15:00:21Z
Available date
dc.date.available
2024-09-26T15:00:21Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201187
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se realiza para la obtención del título Magister en Trabajo Social de la Universidad de Chile, la cual a través del Núcleo de Sistemas Territoriales Complejos (SITEC) y con el apoyo del Proyecto FIDOP. Proponen en su análisis la observación del territorio, como un aporte para las discusiones de la equidad en la educación superior universitaria.
El estudio problematiza la desigual distribución de oportunidades en los y las jóvenes del país que desean cursar estudios superiores y los esfuerzos que ha realizado la Universidad de Chile en su objetivo de crecer en equidad. La Facultad de Ciencias Sociales ha sido pionera en la generación de cupos de acceso flexibles desde el año 2010, expandiéndose posteriormente a otras unidades académicas dentro de la universidad.
El presente análisis reconoce los avances en las unidades encargadas en materia de equidad y su capacidad de establecer algunas garantías de estudio en torno a la generación de cupos de acceso a estudiantes en situación de vulnerabilidad1. Enfatiza además en la importancia de resaltar sus posibilidades de permanencia y desempeño que garanticen trayectorias académicas satisfactorias a cada uno de los proyectos de vida en juego al momento estudiar en la Universidad.
Se estima fundamental, dar cuenta que toda experiencia y trayectoria no solo depende de superar condiciones de inequidad individuales, educacionales y familiares, sino que a la vez de sobrellevar barreras contextuales que median en la persistencia de la desigualdad social y educativa.
De esta manera, es que el motor de interés de este estudio plantea avanzar en la exploración de dos grandes problemáticas en cuanto a los objetivos de equidad de la política universitaria, por una parte, indagar en aquello que ocurre luego de la apertura de puertas a estudiantes de excelente trayectoria académica, pero en condiciones de vulnerabilidad, y por otro lado dar cuenta de cómo ello se relaciona con su realidad territorial.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
El territorio para la observación de las trayectorias educativas de estudiantes FACSO que ingresan a través de acciones afirmativas a la Universidad de Chile. Desafíos para el desarrollo de las políticas con propósito de equidad en la educación superior
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Trabajo Social
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Trabajo Social
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al Grado de Magíster en Trabajo Social