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Professor Advisordc.contributor.advisorUrquieta Álvarez, María Antonieta
Authordc.contributor.authorPino Valenzuela, Javiera
Admission datedc.date.accessioned2024-09-26T15:00:21Z
Available datedc.date.available2024-09-26T15:00:21Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201187
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se realiza para la obtención del título Magister en Trabajo Social de la Universidad de Chile, la cual a través del Núcleo de Sistemas Territoriales Complejos (SITEC) y con el apoyo del Proyecto FIDOP. Proponen en su análisis la observación del territorio, como un aporte para las discusiones de la equidad en la educación superior universitaria. El estudio problematiza la desigual distribución de oportunidades en los y las jóvenes del país que desean cursar estudios superiores y los esfuerzos que ha realizado la Universidad de Chile en su objetivo de crecer en equidad. La Facultad de Ciencias Sociales ha sido pionera en la generación de cupos de acceso flexibles desde el año 2010, expandiéndose posteriormente a otras unidades académicas dentro de la universidad. El presente análisis reconoce los avances en las unidades encargadas en materia de equidad y su capacidad de establecer algunas garantías de estudio en torno a la generación de cupos de acceso a estudiantes en situación de vulnerabilidad1. Enfatiza además en la importancia de resaltar sus posibilidades de permanencia y desempeño que garanticen trayectorias académicas satisfactorias a cada uno de los proyectos de vida en juego al momento estudiar en la Universidad. Se estima fundamental, dar cuenta que toda experiencia y trayectoria no solo depende de superar condiciones de inequidad individuales, educacionales y familiares, sino que a la vez de sobrellevar barreras contextuales que median en la persistencia de la desigualdad social y educativa. De esta manera, es que el motor de interés de este estudio plantea avanzar en la exploración de dos grandes problemáticas en cuanto a los objetivos de equidad de la política universitaria, por una parte, indagar en aquello que ocurre luego de la apertura de puertas a estudiantes de excelente trayectoria académica, pero en condiciones de vulnerabilidad, y por otro lado dar cuenta de cómo ello se relaciona con su realidad territorial.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEquidades_ES
Keywordsdc.subjectTerritorioes_ES
Keywordsdc.subjectTrayectoria Educativaes_ES
Keywordsdc.subjectPolítica Afirmativaes_ES
Títulodc.titleEl territorio para la observación de las trayectorias educativas de estudiantes FACSO que ingresan a través de acciones afirmativas a la Universidad de Chile. Desafíos para el desarrollo de las políticas con propósito de equidad en la educación superiores_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Trabajo Sociales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraTrabajo Sociales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Trabajo Sociales_ES


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