Diseño colectivo de un Plan de acción vinculado a la evaluación formativa para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje en un liceo perteneciente al servicio local de educación pública "Las Barrancas"
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Alfaro, Pablo Alfonso
Cómo citar
Diseño colectivo de un Plan de acción vinculado a la evaluación formativa para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje en un liceo perteneciente al servicio local de educación pública "Las Barrancas"
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación surge de la comunidad educativa ante la realidad de categorización Insuficiente, producto de los bajos logros de aprendizaje, que puede deberse entre otras razones, a una deficiente implementación de la evaluación formativa en las aulas de la institución educativa. La metodología utilizada será el estudio de caso, con un enfoque cualitativo, con el objetivo de diseñar de manera participativa un plan de acción vinculado a la evaluación formativa para mejorar los resultados de aprendizaje en un liceo perteneciente al SLEP “Las Barrancas”. En relación a los objetivos específicos, las y los profesores perciben a la evaluación formativo como un proceso, que se instala en las prácticas pedagógicas que se implementan en el aula, para ellos es relevante integrar a la planificación de la enseñanza la evaluación, definir las metas de aprendizaje que serán declaradas con claridad en los criterios o indicadores, adicionalmente utilizan variedad de instrumentos de evaluación para la recolección de información sobre logros y o progresión de aprendizajes de las y los estudiantes, además reconocen elementos que caracterizan a la evaluación formativa, la principal es la retroalimentación, asimismo perciben también que hay otros con menor dominio como es la metacognición, de igual modo, tienen la claridad que están en una etapa inicial, que requieren de sistematicidad en la adquisición de la estrategia, especialmente intercambio de prácticas o experiencias exitosas. Sobre los elementos estratégicos se definieron de manera colectiva la Misión y Visión, así también los objetivos estratégicos de la planificación y, por último, a través de una matriz, diseñaron participativamente los elementos operativos, necesarios para la construcción del plan de acción vinculado a la evaluación formativa para el mejoramiento de los resultados de aprendizajes en un liceo perteneciente al servicio local de educación pública Barrancas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magister en Educación con Mención en Curriculum y Comunidad Escolar
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201559
Collections
The following license files are associated with this item: