Diseño colectivo de un Plan de acción vinculado a la evaluación formativa para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje en un liceo perteneciente al servicio local de educación pública "Las Barrancas"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Alfaro, Pablo Alfonso
Author
dc.contributor.author
Lara Jeria, Claudia Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-16T18:25:03Z
Available date
dc.date.available
2024-10-16T18:25:03Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201559
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación surge de la comunidad educativa ante la realidad de categorización Insuficiente, producto de los bajos logros de aprendizaje, que puede deberse entre otras razones, a una deficiente implementación de la evaluación formativa en las aulas de la institución educativa. La metodología utilizada será el estudio de caso, con un enfoque cualitativo, con el objetivo de diseñar de manera participativa un plan de acción vinculado a la evaluación formativa para mejorar los resultados de aprendizaje en un liceo perteneciente al SLEP “Las Barrancas”. En relación a los objetivos específicos, las y los profesores perciben a la evaluación formativo como un proceso, que se instala en las prácticas pedagógicas que se implementan en el aula, para ellos es relevante integrar a la planificación de la enseñanza la evaluación, definir las metas de aprendizaje que serán declaradas con claridad en los criterios o indicadores, adicionalmente utilizan variedad de instrumentos de evaluación para la recolección de información sobre logros y o progresión de aprendizajes de las y los estudiantes, además reconocen elementos que caracterizan a la evaluación formativa, la principal es la retroalimentación, asimismo perciben también que hay otros con menor dominio como es la metacognición, de igual modo, tienen la claridad que están en una etapa inicial, que requieren de sistematicidad en la adquisición de la estrategia, especialmente intercambio de prácticas o experiencias exitosas. Sobre los elementos estratégicos se definieron de manera colectiva la Misión y Visión, así también los objetivos estratégicos de la planificación y, por último, a través de una matriz, diseñaron participativamente los elementos operativos, necesarios para la construcción del plan de acción vinculado a la evaluación formativa para el mejoramiento de los resultados de aprendizajes en un liceo perteneciente al servicio local de educación pública Barrancas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Diseño colectivo de un Plan de acción vinculado a la evaluación formativa para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje en un liceo perteneciente al servicio local de educación pública "Las Barrancas"
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magister en Educación con Mención en Curriculum y Comunidad Escolar