Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Alfaro, Pablo Alfonso
Authordc.contributor.authorLara Jeria, Claudia Paz
Admission datedc.date.accessioned2024-10-16T18:25:03Z
Available datedc.date.available2024-10-16T18:25:03Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201559
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación surge de la comunidad educativa ante la realidad de categorización Insuficiente, producto de los bajos logros de aprendizaje, que puede deberse entre otras razones, a una deficiente implementación de la evaluación formativa en las aulas de la institución educativa. La metodología utilizada será el estudio de caso, con un enfoque cualitativo, con el objetivo de diseñar de manera participativa un plan de acción vinculado a la evaluación formativa para mejorar los resultados de aprendizaje en un liceo perteneciente al SLEP “Las Barrancas”. En relación a los objetivos específicos, las y los profesores perciben a la evaluación formativo como un proceso, que se instala en las prácticas pedagógicas que se implementan en el aula, para ellos es relevante integrar a la planificación de la enseñanza la evaluación, definir las metas de aprendizaje que serán declaradas con claridad en los criterios o indicadores, adicionalmente utilizan variedad de instrumentos de evaluación para la recolección de información sobre logros y o progresión de aprendizajes de las y los estudiantes, además reconocen elementos que caracterizan a la evaluación formativa, la principal es la retroalimentación, asimismo perciben también que hay otros con menor dominio como es la metacognición, de igual modo, tienen la claridad que están en una etapa inicial, que requieren de sistematicidad en la adquisición de la estrategia, especialmente intercambio de prácticas o experiencias exitosas. Sobre los elementos estratégicos se definieron de manera colectiva la Misión y Visión, así también los objetivos estratégicos de la planificación y, por último, a través de una matriz, diseñaron participativamente los elementos operativos, necesarios para la construcción del plan de acción vinculado a la evaluación formativa para el mejoramiento de los resultados de aprendizajes en un liceo perteneciente al servicio local de educación pública Barrancas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEvaluación Formativaes_ES
Keywordsdc.subjectEnseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectDiseño colectivo.es_ES
Títulodc.titleDiseño colectivo de un Plan de acción vinculado a la evaluación formativa para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje en un liceo perteneciente al servicio local de educación pública "Las Barrancas"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magister en Educación con Mención en Curriculum y Comunidad Escolares_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States