Reconstrucción de memoria y respeto a los derechos humanos en la educación escolar a partir de las vulneraciones causadas en conflictos socioambientales
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Campos Medina, Fernando Andrés
Cómo citar
Reconstrucción de memoria y respeto a los derechos humanos en la educación escolar a partir de las vulneraciones causadas en conflictos socioambientales
Author
Professor Advisor
Abstract
En Chile se han producido vulneraciones de Derechos Humanos relacionadas con conflictos socioambientales en múltiples ocasiones (INDH, 2021). Hasta ahora, el abordaje de esos conflictos, paradójicamente, ha olvidado a la memoria como mecanismo fundamental para la reparación y contribución a la no repetición. Sin el reconocimiento del pasado se imposibilita la elaboración de un proyecto político hacia el futuro que permita a las comunidades determinar su propio desarrollo en consideración de sus necesidades y protegiendo sus derechos humanos.
Es a partir de la problemática recién descrita, que en este documento se propone como Actividad Formativa Equivalente (AFE) una intervención en distintas comunidades afectadas. En concreto, el objetivo de este proyecto es contribuir a la reconstrucción de memoria y respeto a los derechos humanos en la educación escolar a partir de las vulneraciones causadas en conflictos socioambientales. Para esto se presenta un material didáctico – educativo llamado “memorice socioambiental”, el cual está diseñado para ser utilizado en niños y niñas en edad escolar. Cabe destacar que esta iniciativa no es una investigación, sino más bien la articulación de un trabajo teórico-investigativo con una intervención social concreta.
Para lograr esto, el trabajo se divide en tres partes: Primero, una problematización teórica en abordando la relación entre conflictos socioambientales, derechos humanos y memoria. Segundo, se explicará el proceso de elaboración de un material didáctico – educativo para la educación básica llamado memorice socioambiental. Tercero, se realizará una evaluación de esta experiencia que permitirá la escalabilidad y replicación de esta intervención en espacios similares.
Finalmente, a modo de conclusión se señalan las potencialidades de la memoria como forma de abordaje del conflicto socioambiental desde el enfoque de los Derechos Humanos. Concretamente, sobre la evaluación del material educativo, se considera que cumple con los atributos idóneos para el trabajo con población escolar básica en territorios afectados por conflictos socioambientales y las características descritas por la literatura en cuanto a educación en derechos humanos, educación ambiental, trabajo de la memoria y didáctica. También se señalan los aprendizajes obtenidos durante su confección, los aspectos de mejora para otras versiones y las implicancias para futuros trabajos en esta línea.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magister en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201709
Collections
The following license files are associated with this item: