Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCampos Medina, Fernando Andrés
Authordc.contributor.authorZapata Campos, Felipe
Admission datedc.date.accessioned2024-10-25T20:10:42Z
Available datedc.date.available2024-10-25T20:10:42Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201709
Abstractdc.description.abstractEn Chile se han producido vulneraciones de Derechos Humanos relacionadas con conflictos socioambientales en múltiples ocasiones (INDH, 2021). Hasta ahora, el abordaje de esos conflictos, paradójicamente, ha olvidado a la memoria como mecanismo fundamental para la reparación y contribución a la no repetición. Sin el reconocimiento del pasado se imposibilita la elaboración de un proyecto político hacia el futuro que permita a las comunidades determinar su propio desarrollo en consideración de sus necesidades y protegiendo sus derechos humanos. Es a partir de la problemática recién descrita, que en este documento se propone como Actividad Formativa Equivalente (AFE) una intervención en distintas comunidades afectadas. En concreto, el objetivo de este proyecto es contribuir a la reconstrucción de memoria y respeto a los derechos humanos en la educación escolar a partir de las vulneraciones causadas en conflictos socioambientales. Para esto se presenta un material didáctico – educativo llamado “memorice socioambiental”, el cual está diseñado para ser utilizado en niños y niñas en edad escolar. Cabe destacar que esta iniciativa no es una investigación, sino más bien la articulación de un trabajo teórico-investigativo con una intervención social concreta. Para lograr esto, el trabajo se divide en tres partes: Primero, una problematización teórica en abordando la relación entre conflictos socioambientales, derechos humanos y memoria. Segundo, se explicará el proceso de elaboración de un material didáctico – educativo para la educación básica llamado memorice socioambiental. Tercero, se realizará una evaluación de esta experiencia que permitirá la escalabilidad y replicación de esta intervención en espacios similares. Finalmente, a modo de conclusión se señalan las potencialidades de la memoria como forma de abordaje del conflicto socioambiental desde el enfoque de los Derechos Humanos. Concretamente, sobre la evaluación del material educativo, se considera que cumple con los atributos idóneos para el trabajo con población escolar básica en territorios afectados por conflictos socioambientales y las características descritas por la literatura en cuanto a educación en derechos humanos, educación ambiental, trabajo de la memoria y didáctica. También se señalan los aprendizajes obtenidos durante su confección, los aspectos de mejora para otras versiones y las implicancias para futuros trabajos en esta línea.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectConflictos socioambientaleses_ES
Keywordsdc.subjectDerechos Humanoses_ES
Keywordsdc.subjectMemoriaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación ambientales_ES
Títulodc.titleReconstrucción de memoria y respeto a los derechos humanos en la educación escolar a partir de las vulneraciones causadas en conflictos socioambientaleses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al grado de Magister en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernizaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States