Reconstrucción de memoria y respeto a los derechos humanos en la educación escolar a partir de las vulneraciones causadas en conflictos socioambientales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Campos Medina, Fernando Andrés
Author
dc.contributor.author
Zapata Campos, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-25T20:10:42Z
Available date
dc.date.available
2024-10-25T20:10:42Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201709
Abstract
dc.description.abstract
En Chile se han producido vulneraciones de Derechos Humanos relacionadas con conflictos socioambientales en múltiples ocasiones (INDH, 2021). Hasta ahora, el abordaje de esos conflictos, paradójicamente, ha olvidado a la memoria como mecanismo fundamental para la reparación y contribución a la no repetición. Sin el reconocimiento del pasado se imposibilita la elaboración de un proyecto político hacia el futuro que permita a las comunidades determinar su propio desarrollo en consideración de sus necesidades y protegiendo sus derechos humanos.
Es a partir de la problemática recién descrita, que en este documento se propone como Actividad Formativa Equivalente (AFE) una intervención en distintas comunidades afectadas. En concreto, el objetivo de este proyecto es contribuir a la reconstrucción de memoria y respeto a los derechos humanos en la educación escolar a partir de las vulneraciones causadas en conflictos socioambientales. Para esto se presenta un material didáctico – educativo llamado “memorice socioambiental”, el cual está diseñado para ser utilizado en niños y niñas en edad escolar. Cabe destacar que esta iniciativa no es una investigación, sino más bien la articulación de un trabajo teórico-investigativo con una intervención social concreta.
Para lograr esto, el trabajo se divide en tres partes: Primero, una problematización teórica en abordando la relación entre conflictos socioambientales, derechos humanos y memoria. Segundo, se explicará el proceso de elaboración de un material didáctico – educativo para la educación básica llamado memorice socioambiental. Tercero, se realizará una evaluación de esta experiencia que permitirá la escalabilidad y replicación de esta intervención en espacios similares.
Finalmente, a modo de conclusión se señalan las potencialidades de la memoria como forma de abordaje del conflicto socioambiental desde el enfoque de los Derechos Humanos. Concretamente, sobre la evaluación del material educativo, se considera que cumple con los atributos idóneos para el trabajo con población escolar básica en territorios afectados por conflictos socioambientales y las características descritas por la literatura en cuanto a educación en derechos humanos, educación ambiental, trabajo de la memoria y didáctica. También se señalan los aprendizajes obtenidos durante su confección, los aspectos de mejora para otras versiones y las implicancias para futuros trabajos en esta línea.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Reconstrucción de memoria y respeto a los derechos humanos en la educación escolar a partir de las vulneraciones causadas en conflictos socioambientales
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Sociología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Sociología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
AFE para optar al grado de Magister en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernización