Simbólicas de la alimentación en Santiago. Transmisión de saberes de cocina entre mujeres urbanas
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2009Metadata
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Montecino Aguirre, Sonia Cristina
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Simbólicas de la alimentación en Santiago. Transmisión de saberes de cocina entre mujeres urbanas
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Creo que desde muy niña mi distancia con los aprendizajes culinarios ha tenido que ver
con historias anteriores, rupturas generacionales se produjeron sucesivamente desde mi
abuela materna en adelante. Descubro que mi ignorancia actual se inscribe en la corriente
de una historia en que las mujeres al ingresar al mundo del trabajo remunerado debieron
renegar de antiguos conocimientos, como estrategia para intentar huir de jornadas
extenuantes o bien como forma de validarse en los discursos del saber ilustrado recién
adquirido.
La señora Julia Albornoz Barros a comienzos del siglo XX, no tuvo posibilidad alguna de
preguntarse sobre el placer o la destreza respecto a la preparación de los alimentos, su
labor en la cocina sureña, fue un asunto de supervivencia familiar: era madre de 9 hijos y
debía inventar la vida cada día, en un gélido Aysén recién poblado. Mi abuela, la mayor de
aquella descendencia multitudinaria, maestra normalista, directora de escuela, militante
comunista, tuvo apenas dos hijos. Si bien, fue profesora, entre otras cosas, de economía
doméstica, y puedo evocar el sabor de sus rosquitas y mermeladas, intuyo también que es
en su vida donde la devaluación simbólica de los saberes de la cocina comenzó a sellarse
entre las mujeres de nuestra familia. Esta (des)memoria familiar me permite comprender
por qué mis hermanas y yo cocinamos sólo por necesidad, obligación o urgencia….la
consigna enarbolada es ―fácil y rápido‖, jamás sintiendo el goce de crear un guiso
apetitoso, preparado pacientemente y con ello sabernos dadoras de afecto familiar.
El discurso, nunca explícito, de lo doméstico como espacio de la sujeción, cimentó el
camino de muchas, que ingresamos al ámbito público y/o a la realización profesional, y en
esa búsqueda de autonomías, fuimos abandonado un universo de significados y sabores.
Esta tesis quiere indagar en dichos desplazamientos -contradictorios, inconclusos o
fallidos- vividos por mujeres que continúan divididas, manteniendo el ciclo de lo doméstico
y al mismo tiempo apropiándose de nuevos roles y espacios.
Este estudio, es entonces, un un intento por restituir la valoración de saberes extraviados en
los vericuentos de memorias femeninas sin por ello minimizar los dispositivos de opresión
que desde la díada cocina-mujer se articularon históricamente. A través de sus cuadernos
en diálogo con las historias de cocina que las mujeres portan, deseo comprender algunos
eslabones en la cadena de los aprendizajes que otras, anteriores a mí generaron,
recolectaron, atesoraron, transformaron, transmitieron y también olvidaron.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Género y Cultura con mención en Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202003
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