Diseño de un plan de capacitación del profesorado que incorpore mejoramiento de la gestión escolar en el marco del Desarrollo profesional docente del Colegio Melipilla
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Águila, Manuel Isaías
Cómo citar
Diseño de un plan de capacitación del profesorado que incorpore mejoramiento de la gestión escolar en el marco del Desarrollo profesional docente del Colegio Melipilla
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo tiene el objetivo de diseñar un plan de capacitación del profesorado que incorpore el mejoramiento en la gestión escolar para fortalecer el plan de Desarrollo Profesional Docente del Colegio Melipilla, es importante que este plan de capacitación sea construido de manera dialogada por parte de los diferentes actores de la comunidad educativa, escuchando las distintas necesidades y experiencias de los diferentes profesores que trabajan en la construcción de una escuela eficaz.
La justificación de este trabajo también tiene un principio empírico, ya que existe dentro de la institución una forma de llevar a cabo distintos procesos que tienen como objetivo la capacitación del profesorado frente a diferentes temáticas relacionadas al ejercicio profesional docente, es por ello que es importante la apreciación de estos profesionales, tomando en cuenta, además, una perspectiva histórica de lo que ha sido su trabajo en la institución para poder en conjunto ir mejorando los planes de capacitación que realizan los docentes de forma periódica y sistemática. Este trabajo también conceptualiza elementos que son de una vital importancia para dar sustento teórico y técnico al diseño propuesto, en donde conceptos como liderazgo, trabajo colaborativo, desarrollo profesional docente y gestión escolar, entendidos de una forma contextual y profunda permitirán dar coherencia al presente diseño.
En relación a la metodología que se utilizará esta será a través de un enfoque cualitativo, particularmente un estudio de caso, utilizando entrevistas y grupos de discusión. La muestra será no probabilística intencionada. Respecto de los resultados y el análisis de estos, se espera en términos generales el diseñar un plan de capacitación para el profesorado que incorpore el fortalecimiento de la gestión escolar y el Plan de Desarrollo Profesional docente presente en el establecimiento, tomando en cuenta el interés de los/as profesores/as por el proceso sostenido en él.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Actividad de Formación Equivalente (AFE) para optar al grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203048
Collections
The following license files are associated with this item: