Diseño de un plan de capacitación del profesorado que incorpore mejoramiento de la gestión escolar en el marco del Desarrollo profesional docente del Colegio Melipilla
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel Isaías
Author
dc.contributor.author
Sánchez Tedros, Elías Antonio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-23T18:38:42Z
Available date
dc.date.available
2025-01-23T18:38:42Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203048
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene el objetivo de diseñar un plan de capacitación del profesorado que incorpore el mejoramiento en la gestión escolar para fortalecer el plan de Desarrollo Profesional Docente del Colegio Melipilla, es importante que este plan de capacitación sea construido de manera dialogada por parte de los diferentes actores de la comunidad educativa, escuchando las distintas necesidades y experiencias de los diferentes profesores que trabajan en la construcción de una escuela eficaz.
La justificación de este trabajo también tiene un principio empírico, ya que existe dentro de la institución una forma de llevar a cabo distintos procesos que tienen como objetivo la capacitación del profesorado frente a diferentes temáticas relacionadas al ejercicio profesional docente, es por ello que es importante la apreciación de estos profesionales, tomando en cuenta, además, una perspectiva histórica de lo que ha sido su trabajo en la institución para poder en conjunto ir mejorando los planes de capacitación que realizan los docentes de forma periódica y sistemática. Este trabajo también conceptualiza elementos que son de una vital importancia para dar sustento teórico y técnico al diseño propuesto, en donde conceptos como liderazgo, trabajo colaborativo, desarrollo profesional docente y gestión escolar, entendidos de una forma contextual y profunda permitirán dar coherencia al presente diseño.
En relación a la metodología que se utilizará esta será a través de un enfoque cualitativo, particularmente un estudio de caso, utilizando entrevistas y grupos de discusión. La muestra será no probabilística intencionada. Respecto de los resultados y el análisis de estos, se espera en términos generales el diseñar un plan de capacitación para el profesorado que incorpore el fortalecimiento de la gestión escolar y el Plan de Desarrollo Profesional docente presente en el establecimiento, tomando en cuenta el interés de los/as profesores/as por el proceso sostenido en él.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Diseño de un plan de capacitación del profesorado que incorpore mejoramiento de la gestión escolar en el marco del Desarrollo profesional docente del Colegio Melipilla
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Actividad de Formación Equivalente (AFE) para optar al grado de Magíster en Gestión Educacional