La inclusión de estudiantes migrantes no hispanohablantes en el aula de ciencias de educación media: el diseño universal para el aprendizaje como estrategia para el desarrollo de competencias científicas y la promoción de la justicia social
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema
Cómo citar
La inclusión de estudiantes migrantes no hispanohablantes en el aula de ciencias de educación media: el diseño universal para el aprendizaje como estrategia para el desarrollo de competencias científicas y la promoción de la justicia social
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo indagar acerca de la inclusión de estudiantes haitianos no hispanohablantes a través del DUA y desde la promoción de la justicia social. Esta investigación responde a un fenómeno creciente en Chile: El alza de migrantes durante los últimos años y que tiene como consecuencia tener estudiantes con barreras del idioma en las aulas de educación media. La investigación es de carácter cualitativa interpretativa y fenomenológica y fue realizada en un establecimiento educacional con un alto porcentaje de estudiantes haitianos no hispanohablantes. La muestra la constituyeron 5 participantes: 2 docentes de ciencias y 3 estudiantes de educación media de origen haitiano. A estos participantes se les realizaron entrevistas conversacionales semi-estructuradas, las que posteriormente fueron analizadas considerando un enfoque de Teoría Fundamentada. Dentro de los resultados obtenidos de esta investigación destaca que el DUA no es un enfoque que sea conocido para este establecimiento. En este contexto no se promueve de manera efectiva la justicia social ni la inclusión de los estudiantes haitianos no hispanohablantes y pese las estrategias docentes, estas no son suficientes para el progreso en el aprendizaje de los estudiantes y lograr desarrollar competencias científicas. A la vez, se propone el DUA como una herramienta diversificadora de estrategias pedagógicas que podrían ser muy útiles para abordar la diversidad cultural y lingüística en las aulas. Sin embargo, los docentes no se encuentran capacitados para abordar adecuadamente este enfoque con los estudiantes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204780
Collections
The following license files are associated with this item: