Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSerrano Espinoza, Zulema
Authordc.contributor.authorCisterna Canales, Sofía Antonia
Admission datedc.date.accessioned2025-05-08T18:21:37Z
Available datedc.date.available2025-05-08T18:21:37Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204780
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo indagar acerca de la inclusión de estudiantes haitianos no hispanohablantes a través del DUA y desde la promoción de la justicia social. Esta investigación responde a un fenómeno creciente en Chile: El alza de migrantes durante los últimos años y que tiene como consecuencia tener estudiantes con barreras del idioma en las aulas de educación media. La investigación es de carácter cualitativa interpretativa y fenomenológica y fue realizada en un establecimiento educacional con un alto porcentaje de estudiantes haitianos no hispanohablantes. La muestra la constituyeron 5 participantes: 2 docentes de ciencias y 3 estudiantes de educación media de origen haitiano. A estos participantes se les realizaron entrevistas conversacionales semi-estructuradas, las que posteriormente fueron analizadas considerando un enfoque de Teoría Fundamentada. Dentro de los resultados obtenidos de esta investigación destaca que el DUA no es un enfoque que sea conocido para este establecimiento. En este contexto no se promueve de manera efectiva la justicia social ni la inclusión de los estudiantes haitianos no hispanohablantes y pese las estrategias docentes, estas no son suficientes para el progreso en el aprendizaje de los estudiantes y lograr desarrollar competencias científicas. A la vez, se propone el DUA como una herramienta diversificadora de estrategias pedagógicas que podrían ser muy útiles para abordar la diversidad cultural y lingüística en las aulas. Sin embargo, los docentes no se encuentran capacitados para abordar adecuadamente este enfoque con los estudiantes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMigranteses_ES
Keywordsdc.subjectNo hispanohablantees_ES
Keywordsdc.subjectDUAes_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectJusticia sociales_ES
Keywordsdc.subjectCompetencias científicases_ES
Títulodc.titleLa inclusión de estudiantes migrantes no hispanohablantes en el aula de ciencias de educación media: el diseño universal para el aprendizaje como estrategia para el desarrollo de competencias científicas y la promoción de la justicia sociales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States