La inclusión de estudiantes migrantes no hispanohablantes en el aula de ciencias de educación media: el diseño universal para el aprendizaje como estrategia para el desarrollo de competencias científicas y la promoción de la justicia social
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Serrano Espinoza, Zulema
Author
dc.contributor.author
Cisterna Canales, Sofía Antonia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-08T18:21:37Z
Available date
dc.date.available
2025-05-08T18:21:37Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204780
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objetivo indagar acerca de la inclusión de estudiantes haitianos no hispanohablantes a través del DUA y desde la promoción de la justicia social. Esta investigación responde a un fenómeno creciente en Chile: El alza de migrantes durante los últimos años y que tiene como consecuencia tener estudiantes con barreras del idioma en las aulas de educación media. La investigación es de carácter cualitativa interpretativa y fenomenológica y fue realizada en un establecimiento educacional con un alto porcentaje de estudiantes haitianos no hispanohablantes. La muestra la constituyeron 5 participantes: 2 docentes de ciencias y 3 estudiantes de educación media de origen haitiano. A estos participantes se les realizaron entrevistas conversacionales semi-estructuradas, las que posteriormente fueron analizadas considerando un enfoque de Teoría Fundamentada. Dentro de los resultados obtenidos de esta investigación destaca que el DUA no es un enfoque que sea conocido para este establecimiento. En este contexto no se promueve de manera efectiva la justicia social ni la inclusión de los estudiantes haitianos no hispanohablantes y pese las estrategias docentes, estas no son suficientes para el progreso en el aprendizaje de los estudiantes y lograr desarrollar competencias científicas. A la vez, se propone el DUA como una herramienta diversificadora de estrategias pedagógicas que podrían ser muy útiles para abordar la diversidad cultural y lingüística en las aulas. Sin embargo, los docentes no se encuentran capacitados para abordar adecuadamente este enfoque con los estudiantes.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
La inclusión de estudiantes migrantes no hispanohablantes en el aula de ciencias de educación media: el diseño universal para el aprendizaje como estrategia para el desarrollo de competencias científicas y la promoción de la justicia social
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química