Factores que influyen en la generación de preguntas y la participación en el aula: un análisis temático realizado en un electivo de ciencias de III° y IV° Medio
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
Factores que influyen en la generación de preguntas y la participación en el aula: un análisis temático realizado en un electivo de ciencias de III° y IV° Medio
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación analiza los factores que influyen en la generación de preguntas y la participación en un aula multinivel de ciencias para estudiantes de III° y IV° Medio en un colegio particular subvencionado de Ñuñoa, Santiago. Utilizando un enfoque cualitativo interpretativo y análisis temático, se realizaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes. Los resultados revelan que la participación y la formulación de preguntas están fuertemente influenciadas por el ambiente del aula, el diálogo con los profesores y compañeros, y las dinámicas de relaciones entre los estudiantes. La investigación concluye que es necesario un enfoque pedagógico que priorice la creación de un ambiente inclusivo y dialogante, donde la participación y las preguntas sean valoradas y fomentadas, contribuyendo al desarrollo de habilidades críticas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo. This research analyzes the factors influencing the generation of questions and participation in a multi-level science classroom for 11th and 12th-grade students at a subsidized private school in Ñuñoa, Santiago. Using a qualitative interpretive approach and thematic analysis, semi-structured interviews were conducted with students. The results reveal that participation and question formulation are strongly influenced by the classroom environment, dialogue with teachers and peers, and the dynamics of student relationships. The research concludes that a pedagogical approach prioritizing the creation of an inclusive and dialogic environment, where participation and questions are valued and encouraged, is necessary to develop the critical skills needed to face contemporary world challenges.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor de Educación media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204804
Collections
The following license files are associated with this item: